La UCLM potencia la formación de profesores en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Una treintena de profesores de español en centros nacionales e internacionales y estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literatura participan en un curso de formación de profesores impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el aval del Instituto Cervantes. La iniciativa, dirigida por la profesora Alicia Mellado, aborda el diseño y el desarrollo de exámenes en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Organizado a través del Programa Español en Toledo (ESTO), el curso permite al profesor profundizar sobre aspectos concretos de su práctica docente para mejorarla. Por este motivo, está fundamentalmente dirigido a profesores con experiencia que quieran seguir desarrollándose profesionalmente y especialmente recomendado para profesores con un mínimo de 200 horas de experiencia.

El curso comprende aspectos técnicos relativos al desarrollo de pruebas y su validación, así como cuestiones de gestión basados en el principio de calidad. En definitiva, se trata de que el profesorado desarrolle las competencias clave para evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.

Impartido por los  profesores Susana Llorián (Centro de Estudios Superiores Felipe II) y José Ramón Parrondo (Universidad de Cambridge), el programa permitirá a los asistentes familiarizarse con los procesos de vinculación de los exámenes del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, acumular argumentos y evidencias de validez a lo largo del ciclo del examen, utilizar las herramientas y técnicas que garantizan resultados válidos y fiables, interiorizar técnicas de redacción y validación y gestionar un sistema de exámenes con arreglo al principio de calidad.

La evaluación a través de exámenes, también en el caso del español como lengua extranjera (ELE), precisa una formación específica de los profesionales de lenguas extranjeras que consiste en la interiorización de técnicas y procedimientos que lleven al seguimiento de buenas prácticas en evaluación, acordadas por la comunidad evaluadora en el plano internacional.

La implantación progresiva de sistemas de enseñanza y evaluación cuyos objetivos y resultados se vinculan a la escala de los niveles de referencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) incrementa las exigencias de capacitación de profesionales para implementar sistemas de exámenes  con garantías.

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