El alcalde de Manzanares participó el viernes en un encuentro informativo convocado por la Asociación de Vecinos “San Blas” con el fin de atender las dudas vecinales surgidas con el convenio promovido por la Fundación Toda Ayuda para poner en alquiler social las 86 viviendas del bloque de pisos situado en la calle Sorolla.
Antonio López de la Manzanara dijo que no debe existir preocupación en el barrio por quién vaya a vivir allí y confió en que tras el verano pueda estar firmado definitivamente el convenio con Liberbank, entidad bancaria propietaria del edificio.
Más que vecinos de San Blas, el encuentro ciudadano celebrado en el Centro Social del Nuevo Manzanares reunió sobre todo a vecinos interesados en alquilar alguno de los pisos. El alcalde respondió a las dudas de unos y otros explicando los pormenores del convenio presentado a Liberbank por el Ayuntamiento y la Fundación Toda Ayuda. En cualquier caso, aclaró que aún no hay recogida de solicitudes ni listados, y que se avisará con antelación una vez que se haya firmado el convenio por todas las partes. A los vecinos de San Blas les dijo que no deben preocuparse porque la gente que va a ir allí “será normal y corriente”. “Son para gente que lo necesite y cumpla los requisitos”, añadió el primer edil.
Los requisitos estipulados en el convenio inicial entre el Ayuntamiento y Toda Ayuda -Fundación que al igual que en otros lugares de España ejercerá como administrador del inmueble y se encargará de realizar el proceso de adjudicación-, establecen como condiciones de los arrendatarios que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario de una vivienda. Podrían darse excepciones con quienes justifiquen razones de movilidad, como el caso de personas mayores con barreras arquitectónicas en sus casas. Otra exigencia es que alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre de alta en la Seguridad Social al presentar la solicitud. Además, en los últimos 24 meses, la renta mensual no podrá proceder en más de un 60% de planes de empleo o de inserción, de prestaciones o subsidios por desempleo. Los beneficiarios deben estar empadronados en Manzanares antes del 1 de enero de 2012.
En cuanto a los requisitos económicos exigidos para garantizar el pago del alquiler, la renta mensual bruta debe situarse entre unos mínimos y máximos. Así, para familias de un miembro, se fija entre 600 y 800 euros; para familias de dos miembros, entre 800 y 1.000 euros; para tres miembros entre 900 y 1.200 euros; y para las de cuatro o más miembros, entre 1.000 y 1.400 euros. En el caso de pensionistas que acrediten problemas de movilidad, esos tramos se rebajan en 200 euros.
Los precios de alquiler propuestos en el convenio son de 100 euros mensuales para las viviendas de un dormitorio; de 130 euros para las de dos; y 160 euros para las de tres dormitorios. Al año no podrán subir en mayor porcentaje que el IPC. Será exclusivamente en régimen de alquiler, sin opción a compra, aunque la experiencia en otros lugares indica, según el alcalde, que pasados unos años la entidad bancaria ofrece al inquilino la opción de compra.
El alcalde explicó a los vecinos que la colaboración municipal con la Fundación Toda Ayuda es para facilitar un local donde ésta realice el proceso de entrega y recogida de solicitudes en su momento, además de hacer una aportación económica anual a la Fundación por la cantidad equivalente al importe del IBI (contribución) y tasa de recogida de basuras de las viviendas arrendadas con alquiler social.
López de la Manzanara también dejó claro que el citado bloque de viviendas es de propiedad privada, y que esta propiedad tendrá que acometer la reparación de las mismas, ya que fueron objeto de saqueo y deben reponerse radiadores, sanitarios o puertas. En algunos pisos la reparación puede ascender a 5.000 euros. López de la Manzanara explicó que Liberbank está solicitando presupuestos de reparación, por lo que espera que tras el verano haya noticias con la firma definitiva del convenio. A tal fin, el Ayuntamiento y Toda Ayuda han mantenido varias reuniones con Liberbank. Si finalmente se firma el convenio, se procederá a la reparación progresiva de las viviendas por portales, para ir adjudicándose según la demanda.
El alcalde recordó que CCM (y luego Liberbank) asumió ese bloque de 86 viviendas vacías en plena crisis. La Fundación Toda Ayuda, que en otras comunidades ha gestionado la puesta en alquiler social de inmuebles en condiciones similares, planteó al Ayuntamiento este tipo de salida para estos pisos e inició las gestiones con la propiedad. Ante esta propuesta, López de la Manzanara dijo sentirse “encantado de poder ayudar”. “Es una buena idea poner a disposición esas 86 viviendas”, manifestó en el encuentro ciudadano. A juicio del primer edil, es preferible la opción del alquiler social a que quede un edificio fantasma, abandonado y que pueda ser ocupado ilegalmente.
El acto también contó con la participación de la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, que explicó que el alquiler social es para quien no puede pagar un alquiler de mercado. Aclaró que no se trata de hacer la competencia a nadie ya que exige unos requisitos, y que la bonificación del Ayuntamiento es porque se ponen unas viviendas con un alquiler social, por debajo de los 300 o 350 euros que marca actualmente el mercado.
Jerónimo Romero-Nieva, presidente de la Asociación de Vecinos “San Blas”, organizadora del encuentro ciudadano con el alcalde, agradeció a Antonio López de la Manzanara su disposición para informar de primera mano a los vecinos sobre este asunto.