La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC) ha registrado en el primer semestre del año un aumento de reclamaciones del 31,7%, respecto al mismo periodo del año anterior, según ha destacado esta mañana la Concejala de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López Romero, que ha precisado que durante los seis primeros meses atendieron 337 reclamaciones de las cuales 123 fueron del sector de telecomunicaciones (36,50%), 112 de energía eléctrica (33,23%), 18 sobre relacionadas con entidades financieras (5,34%), 15 de seguros (4,45%) y 69 de otros sectores (20,48%).
En este sentido, López Romero destacaba las dudas que los usuarios trasladas a la OMIC en relación a las facturas del consumo eléctrico, por lo que también se ha llevado a cabo diferentes charlas coloquio sobre los contratos de las comercializadores de electricidad. “La gente no está muy bien informada, porque las facturas venían complicadísimas de entender, con formas raras a la hora de tipificar el consumo eléctrico y los usuarios venían con muchas dudas sobre ese respecto”, subrayó.
Del balance del primer semestre, también se destaca la atención de 2.127 demandas, de las cuales 337 fueron reclamaciones y 1.790 consultas sobre diferentes sectores, siendo el del suministro eléctrico el que acaparó mayor número de consultas con 509 (28,44%), seguido de las telecomunicaciones con 475 (26,50%) y los servicios bancarios y cláusulas suelo con 334 (18,66%), entre otras.
Campaña de verano
La OMIC de Valdepeñas también lanza una serie de consejos de cara a la época estival incidiendo especialmente en el alquiler de apartamentos a través de empresas o particulares. En estos casos siempre hay que exigir un contrato que especifique claramente la duración del mismo, emplazamiento, equipamiento, instalaciones, quién correrá a cargo de gastos como el agua o la luz, fianza y cláusula de resolución del mismo. Sobre este asunto, la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya ha matizado que “cuando ese tipo de contratos es verbal no queda constancia de lo que se ha tratado y existe un problema añadido en el caso de contratos entre particulares, ya que las oficinas de atención al consumidor no podemos mediar entre ellos, por lo que la vía de reclamación no es la OMIC”.
Otros consejos de verano hacen hincapié en el periodo de rebajas, en el que se recuerda que el consumidor tiene los mismos derechos, y en el caso de los viajes vacacionales exigir a la agencia el contrato y conservar la publicidad si existiera.
Ana Moya también ha alertado sobre algunas denuncias que están llegando a la OMIC en Valdepeñas sobre un fraude telefónico en el que el usuario recibe una llamada de un supuesto servicio de atención al cliente de una conocida operadora de telefonía, ofreciendo un teléfono móvil de última generación de forma gratuita. Tal promoción no existe, pero al usuario se le pide que para confirmar el regalo debe llamar a un número 806, de tarificación adicional, con un precio por minuto de 1,30 euros, por lo que la llamada llega a costar los 30 euros.