La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado “la capacidad de adaptación del sector porcino de nuestra región, que en los últimos años ha sabido adecuarse a la nueva normativa de bienestar animal, innovar en la presentación de productos y mirar a los mercados exteriores”.
Soriano ha visitado esta mañana, en la localidad de Balsa de Ves (Albacete), la explotación porcina ‘Granja de Ves’, perteneciente al ‘Grupo Agropecuario Sanchís’, que cuenta con otras dos granjas porcinas en la provincia y en su conjunto dan trabajo a 130 personas.
La consejera ha explicado que “la Unión Europea ha introducido importantes cambios en los últimos años en materia de normativa de sanidad y bienestar animal, por lo que los ganaderos han tenido que realizar importantes esfuerzos e inversiones para adaptar sus explotaciones y mantener así mismo el nivel de competitividad”.
En el caso del sector porcino de Castilla-La Mancha, este proceso se ha hecho de manera ejemplar, “lo que nos permite seguir siendo una potencia a nivel nacional”, ha sostenido la consejera, que ha recordado que la región es la cuarta productora de España –a su vez principal productor de la UE- con más de 300.000 toneladas al año.
Adaptación a los mercados
María Luisa Soriano ha indicado que, a la vez que las granjas se han transformado, también lo ha hecho el mercado, lo que ha llevado a nuestras empresas e industrias cárnicas a innovar en nuevos productos y en la presentación y formatos para adaptarlos a las demandas de los consumidores actuales.
Así mismo, en un contexto tan competitivo y en el que España produce un 50 por ciento por encima de su consumo, las exportaciones han sido decisivas para mantener la rentabilidad de las explotaciones, y en este punto ha destacado el esfuerzo de nuestras empresas de carne de porcino para competir con éxito en los mercados exteriores, fundamentalmente en Europa, donde están nuestros principales clientes, pero también en otras zonas, como Asia.
Para la titular de Agricultura, estos tres retos –inversión en explotaciones, innovación de producto e internacionalización- se han superado en Castilla-La Mancha con muy buena nota, lo que nos permite no sólo gozar de un buen presente “sino ser además muy optimistas de cara al futuro”.
Optimista sobre un acuerdo para el sector del vino
Por otro lado, la consejera se ha referido a las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y el sector del vino para consensuar medidas ante los excedentes de producción de la pasada campaña, y se ha mostrado optimista con respecto a que hoy se pueda llegar a un acuerdo “que contemple demandas de todos los sectores afectados”.
En este sentido ha expuesto que, además de las demandas coyunturales, “estamos trabajando en una reestructuración del sector”, debido a que la OCM ya no tiene medidas de regulación de mercado y por ello es necesaria una regulación del propio sector, para lo que la Consejería de Agricultura trabaja junto con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas en la creación de una Interprofesional así como en fomentar las agrupaciones de productores.