La Fundación Secretariado Gitano (FSG) arrancará el lunes en Ciudad Real “Aprender Trabajando” un proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. Las claves de esta nueva iniciativa, que se pone en marcha en colaboración con Cruz Roja Española, son la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.
Desde la FSG se trabajará con 20 jóvenes en riesgo de exclusión social que recibirán una ayuda de 350 € mensuales. “Son jóvenes con mucho potencial pero con poca cualificación profesional y con muy pocas posibilidades de incorporación en el mercado laboral”, dice Carlos Ruiz, Director Territorial de la FSG en Castilla la Mancha. “Con su participación en “Aprender Trabajando” queremos ofrecerles una puerta a la inclusión a través del empleo”.
Durante seis meses los participantes en el proyecto recibirán una formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, en entorno laboral real. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que los participantes adquieran una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica. Durante los otros cinco meses estos jóvenes realizarán un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor, cajero, dependiente de frescos, etc. “Con esto queremos formar a futuros empleados, capaces de desenvolverse en diferentes puestos de trabajo dentro del mismo sector”, afirma Carlos Ruiz.
Para esta primera edición del proyecto en Ciudad Real la FSG cuenta, con el apoyo de Eroski. “La implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son empresas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento. Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprender trabajando, colaboran en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otra cosas, de tutorías directas”, dice el Director Territorial de la FSG en Castilla la Mancha.
En el caso concreto de la Fundación Secretariado Gitano, en 2014 “Aprender Trabajando” contará con 17 proyectos en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
“Aprender Trabajando” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que ya ha apoyado los primeros 30 proyectos pilotos que FSG y Cruz Roja Española han desarrollado en todo el territorio español en la primera edición de “Aprender Trabajando” 2013-2014. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.
Con el propósito de que esta iniciativa se consolide y se pueda implementar durante el período de desarrollo del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, se realizarán tres ediciones de Aprender Trabajando hasta 2015.