La Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA Castilla-La Mancha), encabezada por su presidente, Manuel Martínez Navarro, ha planteado una serie de propuestas al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, con el fin de solicitar más ayuda y protección para los trabajadores autónomos en la región.
La reunión celebrada en Toledo, y a la que también ha asistido el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, se ha centrado en tres ejes fundamentales, los cuales constituyen algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos en la actualidad, como son la sucesión de la empresa familiar, el sistema de cobro y la economía sumergida.
En este sentido, el presidente de OPA Castilla-La Mancha ha denunciado que en la actualidad menos del 15% de las empresas regentadas por autónomos consigue llegar a la tercera generación, por lo que ha insistido en la necesidad de “allanar el camino para que estos negocios puedan subsistir en el tiempo y se transmitan de generación en generación con total garantía”.
Para tal fin Martínez Navarro considera conveniente que los autónomos reciban información detallada sobre cuáles son los pasos que tienen que seguir para que sus negocios sean viables y puedan perdurar en el tiempo.
A este respecto, y con el fin de que los negocios familiares no se cierren, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha adelantado a OPA Castilla-La Mancha que el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de establecer los canales necesarios que permitan facilitar la venta de aquellas empresas que, por unas circunstancias o por otras, no puedan continuar con el relevo familiar y con la sucesión generacional.
Por otra parte, el presidente de OPA Castilla-La Mancha ha recordado al consejero que la economía sumergida representa el 29,1% del Producto Interior Bruto en Castilla-La Mancha, según el estudio presentado por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Por este motivo, Martínez Navarro ha reiterado la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre el problema que genera la economía sumergida y sobre el perjuicio que esta lacra ocasiona en los autónomos y emprendedores legalmente constituidos así como en el resto de sectores económicos de la región.
Por todo ello, OPA Castilla-La Mancha ha trasladado a Leandro Esteban el deseo de continuar las conversaciones iniciadas con la administración regional el pasado mes de febrero las cuales persiguen establecer líneas de colaboración para estudiar la posibilidad de que OPA Castilla-La Mancha se convierta en referente en la lucha contra la economía sumergida en la región.