Desde el Sindicato Independiente ANPE denuncian que una reciente publicación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado recorta las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en MUFACE respecto a prótesis dentales, gafas, lentillas y audífonos así como la cobertura sanitaria a los funcionarios en el extranjero.
Mediante esta resolución, MUFACE modifica los importes de las ayudas económicas y las condiciones de acceso a las prestaciones dentarias, oculares y otras prestaciones, en algunos casos, el recorte llega incluso al 50% del valor actual de las prestaciones. «La nueva Resolución limita las situaciones, condiciones y términos de la asistencia sanitaria a los funcionarios públicos durante un periodo máximo de dos meses fuera del territorio nacional», explican desde ANPE.
«Precisamente ahora que el gobierno está anunciando la recuperación económica y está poniendo en marcha una nueva reforma fiscal, es un contrasentido que se reduzcan las aportaciones a la MUFACE y se recorten las prestaciones sociales de los funcionarios públicos», añaden. «Hay que recordar que los funcionarios públicos en general y los docentes en particular han sido muy castigados durante el periodo de crisis y han sufrido directamente los recortes en estos últimos años. La reducción de salarios, la eliminación de la paga extra, los descuentos por baja de enfermedad… A los que ahora se suma este injustificado recorte en sus prestaciones sociales».
ANPE defiende la necesidad de mantener el modelo de protección social de la MUFACE, «tan arraigado entre los funcionarios públicos», al que se acoge un 84%. Por ello, «desde ANPE exigimos que se dote a la MUFACE de los presupuestos necesarios para que no se reduzca ni una sola prestación social y se puedan recuperar e incrementar las cuantías de las prestaciones perdidas hasta ahora».