El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se consolida año tras año como sede para la formación de futuros profesionales sanitarios que realizan sus prácticas durante el verano en los distintos servicios del centro hospitalario.
Esta semana se han incorporado 44 alumnos que completarán sus conocimientos teóricos con la práctica real en un entorno clínico, de manera que adquieran las destrezas básicas de su profesión y se familiaricen con el ritmo habitual de un hospital.
En concreto son 16 estudiantes de Medicina, 20 de Enfermería y 8 alumnos procedentes de otras especialidades como Farmacia, Psicología, Fisioterapia o Dietéticos, los que realizarán sus prácticas durante los meses de julio y agosto.
En este periodo los alumnos rotarán por distintos servicios como Urgencias, Medicina Interna o el Área Quirúrgica. No obstante, según explica la doctora Elena Carrasco, coordinadora de la Unidad de Investigación, Docencia y Formación del Virgen de Altagracia, como cada año “hemos intentado que cada alumno se incorpore al servicio que mejor responda a sus necesidades, ya que es importante que realicen las prácticas de aquella especialidad de la que han recibido formación teórica en el último curso”.
Las rotaciones elegidas por los estudiantes comprenderán periodos de uno o dos meses y durante este tiempo estarán supervisados por un profesional del centro hospitalario o tutor que colaborará en todo momento para que su aprendizaje sea lo más completo posible.
Esta semana han sido recibidos en un acto de bienvenida por la gerente del área de Manzanares, la doctora Maria Luisa Gómez Grande y el resto del equipo directivo, que les han mostrado las instalaciones en un recorrido por el hospital que ha servido como toma de contacto y presentación de sus compañeros y tutores de prácticas.