El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cospedal va a reconocer por ley a todos los castellano-manchegos la libertad de elección de médico, pediatra, enfermero y hospital público.
Echániz ha adelantado que el Gobierno ha solicitado al Grupo Parlamentario Popular, a través de su portavoz Francisco Cañizares, que incluya una enmienda a la Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados, presentada hace unas semanas por el Grupo socialista.
Según ha avanzado el consejero, con la inclusión de esta enmienda, los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán elegir médico de familia, pediatra y enfermero en la misma Zona Básica. “Podrán ejercer este derecho en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna”, ha matizado Echániz.
En el caso de la Atención Especializada, la libre elección de médico se podrá ejercer en toda la red hospitalaria del SESCAM. Según ha explicado Echániz “el paciente podrá elegir hospital y profesional concreto dentro del servicio clínico al que debe acudir”.
Echániz ha destacado que el Gobierno de Cospedal va a dar un paso más en la libre elección de médico y hospital, “una medida que beneficia tanto a los pacientes, que participan activamente en la toma de decisiones, como al propio Servicio de Salud, que va a contar con información relevante para la mejora en la gestión de los recursos”.
El consejero ha explicado que la libre elección fomenta además la transparencia en la información, ya que permite al paciente conocer dónde y quién le va a atender, y mejora la relación entre el profesional sanitario y el paciente. “Va a contribuir asimismo a garantizar la equidad, compensando las demoras entre los distintos centros y respondiendo en menos tiempo a las necesidades de los ciudadanos”, ha asegurado.
Este derecho a la libre elección revierte también ventajas en el propio Servicio de Salud que va a contar con información relevante para facilitar la mejor gestión de los recursos.
Para hacer efectiva la libre elección en la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha generará una norma que lo haga posible y en la que ya está trabajando. Se creará un modelo de facturación entre los diferentes centros para que “sea el dinero el que siga al paciente, y aquellos centros que atienden a más pacientes y los fidelicen reciban mayor financiación”.
Otra de las medidas en las que se está trabajando es en la puesta en marcha de un sistema de incentivos que premie a los profesionales de los servicios más elegidos por los pacientes y a los que más actividad desarrollen durante su jornada ordinaria.
Echániz ha asegurado que “la puesta en marcha efectiva de la libertad de elección va a suponer un cambio trascendental que va a fomentar el desarrollo del sistema sanitario, lo hará más sostenible y creará nuevas oportunidades y mayor bienestar para los pacientes”, ha concluido.