El aumento del poder adquisitivo de los consumidores chinos y su creciente interés por alimentos importados (novedosos, saludables, de calidad), unido al auge de ciudades de segunda y tercera línea (la población urbana alcanzó los 730 millones de personas en 2013) y que China se convirtió en el 2013 en el mayor mercado del mundo en consumo de vino tinto suponen una gran oportunidad para la industria agroalimentaria de la provincia.
En este sentido, una delegación china de importadores y prescriptores de vino y alimentos han visitado Ciudad Real para establecer contactos comerciales y realizar negocios, en una misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y bajo el patrocinio de la Diputación Provincial dentro del Plan de Internacionalización previsto por la institución cameral para el 2014.
Los importadores han pasado tres días, visitando bodegas, almazaras y queserías, conociendo cómo se elaboran los vinos, aceites y quesos manchegos, catándolos, paseando por sus viñedos e instalaciones.
Directores de compras de algunas de las empresas chinas señalan que “nos llevamos una mayor información de los productos autóctonos, pudiendo otorgarles un mayor valor añadido al poder conocer las propiedades de los productos que en nuestro país de origen son desconocidos por la gran mayoría”.
Los representantes de compras de estas empresas mantienen que “después de visitar varias bodegas, almazaras, etc., y de hablar con empresarios de la región, nos vamos con imagen de una región muy especializada en el sector agroalimentario, con muy buenos productos con sello de calidad”. Y añaden, “aunque dicha calidad, no ha sido bien explotada en China, los productos, principalmente el vino, entran el mercado por su bajo coste y no por su calidad”.
Ahora bien, “hemos podido observar de primera mano la manera de trabajar de las empresas en Ciudad Real, y el nivel de atención que muestran en la elaboración de sus productos, nos vamos muy satisfechos”.
La delegación china ha estado compuesta por representantes de nueve empresas importadoras, que ya habían mostrado su intención previa de adquirir productos procedente de Ciudad Real, entre las que destacan Haibo, que forma parte del grupo estatal Bright Foods, y Xibarita, accionista en el proyecto de acondicionamiento y habilitación del Pabellón español construido para la Expo 2012 celebrada en Shanghai como nuevo eje principal de la actividad española en la ciudad.
Uno de los principales objetivos marcados a la hora de organizar esta misión inversa, por parte de la Cámara de Comercio, ha sido el de tratar de incrementar las exportaciones de vino y alimentos de la provincia en un gran mercado como el del «gigante asiático», que, además, está aumentado en gran medida la importación de estos productos en los últimos años.