Ciudad Real: La Flave exige al Ayuntamiento que ponga fin a la «desatención» en el Centro de la Mujer

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio de Ciudad Real denuncia, a través de una nota de prensa, que el Centro de la Mujer, reabierto por el Ayuntamiento en la calle Lentejuela, no presta una atención efectiva y que el personal destinado a este servicio tan solo anota el nombre de la usuaria el asunto por el que acude al centro, hasta que pueda dotarse de profesionales con formación específica.

Centro de la Mujer de Ciudad Real
Centro de la Mujer de Ciudad Real

Desde la Flave recuerdan que la Ley 5/2001 de 17 de mayo, de prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, en su artículo 8 recoge que “los municipios de más de 5.000 habitantes, contarán con un Centro de la Mujer, garantizando la asistencia jurídica y psicológica”. Este colectivo vecinal, según manifiesta, ha tenido conocimiento directamente por usuarias del Centro de la Mujer de Ciudad Real y también por las denuncias en los medios de comunicación de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la «situación de desatención» que están sufriendo las mujeres de Ciudad Real, Carrión, Poblete y Villar del Pozo.

«Esta desatención se viene dando desde el término de la prestación de estos servicios en el  Centro de la Mujer (Calle Paloma, 7) que prestaba una asociación designada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, hasta finales del mes de mayo. Desde este momento hasta la fecha, las mujeres que han  acudido al Centro de la Mujer reabierto por el Ayuntamiento en (c/ lentejuela), con más de 10 días de retraso, se han encontrado personal que atendía a las usuarias anotando su nombre y el asunto, hasta que hubiera personal con formación específica para poder atenderlas», explican.

La Flave de Ciudad Real entiende que esta situación no puede seguir así ni un día más. Considera que el Ayuntamiento, como perceptor de la subvención concedida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tiene la obligación de prestar estos servicios en las mejores condiciones a las mujeres de Ciudad Real, Poblete, Carrión y Villar del Pozo. «Si no fuera así, que no lo es, recordar que el Instituto de la Mujer de Castilla-La mancha, tiene la obligación de velar para que estos servicios se presten y se cumpla con una Ley pionera en España contra los malos tratos y la violencia de género en papel mojado. El propio Ayuntamiento, a través de su portavoz, en rueda de prensa, reconoce la ausencia del personal especializado recogido en el artículo 8, jurista y psicólogo o psicóloga», añade.

La Flave denuncia que, una vez más, «la falta de voluntad y de voluntad de nuestra Administración Local de prestar unos servicios públicos de calidad, provoca la vulneración de derechos de las vecinas de Ciudad Real dejándolas en la más absoluta desprotección».

Por último, subraya que «vuelve a quedar de manifiesto el poco ánimo de transparencia que tiene este Ayuntamiento, ya que ha comunicado la contratación de personal para el centro de la mujer por un procedimiento negociado sin publicidad, concediendo a empresas la prestación de este servicio de asesoramiento y protección a las vecinas de Ciudad Real, sin realizar una convocatoria pública a la que se puedan presentar profesionales y ser contratados desde los principios de mérito y capacidad en igualdad de condiciones y con la oportuna publicidad».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Para abrir el Centro de la Mujer en estas penosas condiciones más vale que lo mantuvieran cerrado. Si alguna mujer tiene un problema grave más vale que se vaya a Miguelturra porque aquí en Ciudad Real no van a saber qué hacer con ella.
    ¿Dónde están los que reclamaban que los puestos de trabajo del Centro se convocaran por oposición?. Ahora todos están muy callados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img