El director del Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Andrés Prado, ha recogido hoy en Toledo el premio concedido por la Fundación Socinfo al proyecto de Comunicaciones Unificadas de la institución académica.
Acompañado de parte de su equipo, Prado ha agradecido el galardón en un acto presidido por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y que supone un nuevo reconocimiento para esta iniciativa, que ha supuesto la reformulación de los servicios de comunicaciones de la Universidad regional.
En opinión del jurado de la convocatoria, el proyecto de la UCLM constituye un ejemplo del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, en este caso en la Universidad.
Este premio viene a sumarse a otros reconocimientos obtenidos por el proyecto de Comunicaciones Unificadas de la UCLM, como el prestigioso premio nacional @asLAN en la categoría de Educación, fallado el pasado mes de abril.
El proyecto de Comunicaciones Unificadas de la Universidad regional arranca de una necesidad, la de rediseñar los servicios de comunicaciones en 2012, para concluir en una profunda transformación de estos servicios basada en su integración. Según explica el propio Andrés Prado, “más allá de un proyecto de evolución tecnológica, se pretendía desarrollar un proyecto de integración que implicase tanto a los diferentes medios de comunicación ya existentes en la universidad (telefonía IP, telefonía móvil, videoconferencia, correo electrónico), como a los nuevos, consecuencia del nuevo despliegue de servicios propuesto (videoconferencia personal, videoconferencia web, mensajería instantánea). Este proyecto de integración –continúa Prado- no sólo incorporaría nuevos servicios a la comunidad universitaria, sino que mejoraría la experiencia del usuario integrando los distintos medios de comunicación y los haría menos costosos de mantener”.
El Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM encontró la respuesta a estas necesidades incorporando la plataforma Microsoft Lync, favoreciendo la integración entre todos los servicios y planteando un nuevo modelo, con un considerable ahorro de costes y notables mejoras en las herramientas ofertadas a la comunidad universitaria.