El Patronato de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, reunido bajo la presidencia de Rafael Torres Ugena, ha aprobado de forma unánime las cuentas anuales del ejercicio 2013. Asimismo, la directora de la Fundación, Carla Avilés Rogel, ha presentado a los patronos la evolución de los diferentes programas que FHXXII está desarrollando a lo largo de este primer semestre del año, a la vez que les ha informado sobre las líneas de actuación y los programas que se van a desarrollar hasta finales de año.
La Fundación de Globalcaja trabaja para cumplir su principal objetivo, apoyar y promover el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, con iniciativas innovadoras que generen nuevas oportunidades para los castellano-manchegos y supongan un enriquecimiento del tejido económico y social de la región.
El Patronato de la Fundación Horizonte XXII está compuesto por personalidades representativas del mundo económico y social, que aportan sus diferentes visiones a dicho órgano de gobierno. Componen el Patronato: Rafael Torres Ugena, presidente; Emilio Ontiveros, vicepresidente; Cipriano Arteche Gil, secretario; Pilar Gómez Acebo, Ramón Alcarazo Peñuelas, Antonio de Lucas Martínez, José Ignacio Rivero Pradera, Fernando Mariano León Egido, Jesús García de León y Javier Martín del Burgo.
Balance de actividad
Durante el primer semestre de 2014, la Fundación Horizonte XXII Globalcaja está llevando a cabo el Programa Superior Integral del Vino-PSIV, dirigido a enólogos y profesionales del sector, se celebra hasta julio de 2014 en Bodega almazara Virgen de las Viñas, impartido por ESIC Business&Marketing School y profesores de diferentes universidade.
Hasta el mismo mes, estará en activo el Programa de Alta Dirección Agroalimentaria-PADA, que organiza en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, e imparte el Instituto Internacional San Telmo, con la colaboración de Globalcaja, Virgen de las Viñas, SIC Agroalimentaria, RGA Seguros, y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este programa está dirigido a directores y cargos de responsabilidad de empresas de la cadena agroalimentaria, y en él participan 52 alumnos.
El Programa de Dirección Sanitaria, organizado de forma conjunta con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y con una primera parte de formación teórica impartida por IESE Bussiness School, se encuentra en su segunda fase: actualmente, quienes lo solicitaron, realizan prácticas profesionales organizadas por SESCAM. Dirigido a futuros gestores sanitarios, cuenta con 60 alumnos.
Enfocado hacia los más jóvenes, está a punto de ser clausurado el Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA. En este caso, la Fundación lo organiza con la Universidad de Castilla-La Mancha, y los alumnos son 27 estudiantes de último curso universitario o recién titulados.
El Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial-GESCO se clausuró el pasado 30 de mayo con una excelente retorno por parte de los alumnos, todos ellos responsables de márketing y del área comercial de sus empresas. GESCO es el programa estrella de ESIC, impartido por primera vez en Castilla-La Mancha de la mano de FHXXII a una veintena de alumnos.
En el área de estudios, la Fundación colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha en la elaboración del Informe GEM, el más completo estudio sobre el emprendimiento en nuestra región. Actualmente se encuentra en fase de estudio y redacción.
Por último, y en lo tocante a emprendimiento, la Plataforma de Creación de Empresas Innovadoras Desafío 22 está en su última fase, que es de acompañamiento, para apoyar a aquellas empresas ya constituidas cuando asisten a foros de inversión.