La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado el buen ritmo de las exportaciones de aceite de oliva de la región, que han permitido situarnos en cifras históricas, ya que a 31 de mayo las ventas al exterior superan las 27.900 toneladas.
Soriano ha asistido esta tarde a la presentación de los nuevos aceites de la Denominación de Origen Montes de Toledo y a la entrega de los ‘Premios Cornicabra 2014’, donde ha señalado que ésta ha sido una campaña histórica en producción y extraordinaria en calidad.
Allí, ha concretado que se han obtenido en Castilla-La Mancha 155.000 toneladas de aceite, lo que supone un 73 por ciento por encima de la media de los cuatro últimos años, y ha reseñado que la gran calidad ha sido posible gracias a las buenas condiciones climatológicas del año 2013.
11,3 millones de euros en ayudas para el sector
Por otro lado, María Luisa Soriano ha reseñado el compromiso del Gobierno regional con el sector olivarero, que se concreta en medidas como las ayudas al fomento de la calidad y la mejora de la competitividad de las industrias y cooperativas del aceite.
En este sentido, ha detallado que en esta legislatura se han concedido 11,3 millones de euros en ayudas para proyectos de mejora de las cooperativas e industrias aceiteras. Asimismo, ha avanzado que en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se van a incluir diversas medidas en beneficio del sector, como ayudas a la reestructuración y reconversión del olivar o al olivar ecológico.
Olé, qué bien,….. los ingresos fiscales correspondientes subirán entonces en C-LM…, al menos nuestra consejería de hacienda estará al loro, imagino.