Numerosos autores firmarán sus ejemplares en La Feria del Libro de Puertollano

El jueves día 26, la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’14), vivirá uno de sus días más notables con la presencia de autores de dilatada trayectoria como Gonzalo Giner, Eduardo Egido, Manuel Juliá y Andrés Mejia, que junto a Tomás Ballesteros y Pilar Cano, firmarán ejemplares de sus libros en las diferentes casetas situadas en el Paseo de San Gregorio.
felip
En el cuarto día de celebración de la ‘Feria del Libro de Puertollano (FELIP’14)’, Isaac Pérez Infantes, de Almodóvar del Campo y autor del libro editado por Ediciones C&G, ‘Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral’, y Andrés Mejía Godeo, de Puertollano, autor de los libros editados por la misma editorial, ‘La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo S. XVI-XVII’, ‘Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava.1930-1950’ y el libro colectivo ‘Historia de Argamasilla de Calatrava II’, con el trabajo ‘Argamasilla de Calatrava en el nuevo mundo. Ss XVI-XVII’, estuvieron en la caseta de ‘La Tienda de los Libros’, firmando ejempla-res de sus libros y compartiendo opiniones con sus lectores. Ambos autores coincidieron en calificar “como un importante evento cultu-ral” la celebración de la feria del libro.

Mañana miércoles, día 25 de junio, le corresponde el turno a Ángel Leal y Graci Árias, artesanos alfareros propietarios del Alfar Arias de Puertollano y del Centro Alfarero ‘La Estación’, de Argamasilla de Calatrava, autores del libro ‘La ollería en Puertollano’, quienes firmarán ejemplares de sus libros en la caseta de ‘Ediciones Puertollano’.

Pero sin duda es el jueves día 26, cuando la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’14), vivirá uno de sus días más notables con la presencia de autores de dilatada trayectoria como Gonzalo Giner, que firmará ejemplares de su libro en la caseta de ‘Librería La Mancha’; Eduardo Egido, que lo hará en la caseta de ‘Ediciones Puertollano’; Manuel Juliá, quien estará de nuevo en Puertollano firmando ejemplares de sus libros, en esta ocasión en la caseta de ‘Librería Capri’.

Ese mismo día, 26 de junio, en la caseta de ‘La Tienda de los Libros’, a partir de las 20,30 horas, Pilar Cano Prado, dará a conocer, en Puertollano, su libro ‘Legends in Castilla-La Mancha’, Tomás Ballesteros Escudero, su libro sobre la república ‘Adrián Escudero Martínez. Apuntes biográficos de un republicano integral’, y también con la república de fondo, el libro de Andrés Mejia Godeo, ‘Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava.1930-1950’.

‘Legends in Castilla-La Mancha. A different way of learning’ es el título del libro con el que Pilar Cano Prado quiere contribuir al aprendizaje del inglés entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Para ello recopila 17 historias que trasladarán al lector a lugares tan cargados de leyendas como la Sierra de Alcaraz, Villanueva de los Infantes, Villarrubia de los Ojos, Brihuega, Toledo, Viso del Marqués, Sigüenza o Guadalajara.

El propósito de este libro es, como bien refiere la autora, licenciada en Filología Inglesa y profesora de instituto, “ayudar a nuestro alumnado en su proceso de aprendizaje de la lengua inglesa”, al tiempo que acercar “leyendas y costumbres populares de nuestro entorno”, dado que “conocerlas e interpretarlas nos conduce a una formación en valores imprescindibles para el desarrollo personal en la adolescencia”.

La metodología pedagógica en la que basa su proceso de enseñanza ‘Legends in Castilla-La Mancha. A different way of learning’ incluye traducciones bilingües de los textos, significados de diversas palabras instando a que los lectores manejen el diccionario, ejercicios para completar frases, dar respuestas a preguntas relativas a los textos, ejercicios para la escritura de oraciones y redacciones, el uso de Power Point o prácticas ‘quiz’.

Además, se han elaborado fichas específicas de trabajo para que el alumnado investigue la tradición y la historia de su entorno más cercano y se amplíen sus conocimientos culturales y de la tradición popular.

‘Adrián Escudero Martínez. Apuntes biográficos de un republicano integral’. Los Escudero procedían de Torre de Juan Abad, insertos en un mundo rural y agrario donde los terratenientes trataban a los campesinos sin tierra como una especie infrahumana, braceros sin derechos, a disposición y arbitrio de los caprichos del “amo”. “Éramos personas que la vida no nos había favorecido, nuestras madres nos amamantaron con sus pechos a la vez que recogían espigas en los campos pasando fatigas para poder comer”, en palabras de Adrián Escudero. Nacieron y crecieron en una sociedad donde la supervivencia era el afán diario. Quisieron cambiar sus vidas, transformar sus destinos. Crearon conciencia social y una inquietud constante por el aprendizaje. Tanto, como a defender el socialismo, la causa republicana y, siempre, a los más desfavorecidos.

Adrián Escudero Martínez tuvo una vida apasionadamente agitada. De jornalero y tejero en un pequeño pueblo del Campo de Montiel, minero en Puertollano y La Carolina, se fue a ampliar horizontes a Madrid incorporándose como voluntario al Ejército. Condecorado por acciones militares en la Guerra de Marruecos, llegó a sargento hasta ser expulsado por pertenecer a las Juntas de defensa de las clases de tropa; solicitó su ingreso en una logia masónica; editó junto a sus compañeros un periódico que fue prohibido; le encarcelaron y acusaron de dar cobijo a uno de los asesinos del presidente Dato, aunque no pudieron demostrarlo; le imputaron, sin pruebas también, por participar en la “Sanjuanada”; fue un destacado dirigente de la UGT en la Federación de Obreros de la Edificación, interviniendo en mítines ante miles de trabajadores; miembro de la ejecutiva de la Agrupación Socialista Madrileña integrado en su ala más izquierdista y revolucionaria; durante la Guerra Civil, comandante del servicio de investigación militar de la República; pasó por los campos de concentración franceses y finalmente salvó su vida alcanzando el exilio en México. El soporte helado, inhóspito, el lastre del terror, del miedo y del silencio impuesto por el franquismo y que aún llega hasta nuestros días no ha impedido que la historia de Adrián Escudero, un republicano integral, recupere la memoria para recobrar la dignidad.

‘Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava.1930-1950’, de Andrés Mejía Godeo y Francisco Rodríguez García. A lo largo de las páginas, de este libro, se ha ido desarrollando el contenido estrictamente histórico de los complejos acontecimientos de Calzada de Calatrava durante el período de 1930 a 1950, que abarca la proclamación de la Segunda República, la guerra civil española y la posguerra con la implantación de un nuevo régimen político, personificado en la dictadura del General Francisco Franco.

Para los autores esta obra no ha resultado fácil, ya que es un período oscuro y sometido a mucha polémica por abordar temas ideológicos que suscitan mucha pasión, como son los conceptos de izquierda y derecha, rojos y fascistas, el tema de las responsabilidades en la guerra civil, el papel de la Iglesia Católica, el separatismo regional y la división tajante entre ricos y pobres; por destacar los más importantes aunque se pueden añadir algunos más. Además, supone un reto porque son muy escasos los estudios locales en la provincia de Ciudad Real que han tratado la problemática de todos estos temas: Antonio Bermúdez de Manzanares, Dionisio Cañas de Tomelloso y Francisco Alía Miranda de Ciudad Real, editados todos ellos en los primeros años de la década de 1990; aunque bien es cierto que en los últimos años se han editado varios estudios locales, como las obras de Francisco Javier Navarro Ruiz nuevamente sobre Tomelloso, Felipe Molina Carrión de Alcázar de San Juan, Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero de Herencia y Julián López García y Luis Francisco Pizarro Ruiz sobre el socialismo en Puertollano. Sin olvidar los de ámbito provincial y que tratan temas concretos (reforma agraria, conflictividad, elecciones, prensa, cine, enseñanza, etc.), de los que se pueden citar las obras de María Paz Ladrón de Guevara Flores, María Jesús Moreno Beteta, Josefa Otero Ochaíta, José Antonio Sancho Calatrava y Francisco Asensio Rubio (obras relacionadas en bibliografía).

Este estudio pretende ser una continuación del libro editado por Ediciones C&G, denominado ‘Caciquismo y Oligarquía en Calzada de Calatrava (1833-1931)’ de los autores Francisco Rodríguez García y José Antonio Camacho Horta.

Firma de autores

Autores locales y provinciales firmarán sus obras durante la feria de libro:
El día 25, Graci Arias y Ángel Leal, firmarán en la caseta de Ediciones Puertollano.

El día 26, Eduardo Egido, en la caseta de Ediciones Puertollano. Manuel Juliá, en la de Librería Capri. Gonzalo Giner, en la de Librería La Mancha y Pilar Cano Prado, Tomás Ballesteros Escudero y Andrés Mejia Godeo firmarán en la caseta de La Tienda de los Libros.

El día 27, Joaquín Holgado y Casimiro Sánchez Calderón, en la caseta de Ediciones Puertollano. Y en esta misma caseta Marcel Félix de San Andrés, mantendrá una charla sobre ‘Mitología y Leyendas de Puertollano’. Ramón Aguirre, firmará en la caseta de Librería Capri.

El día 28, María Nieves Fernández Céspedes, en la caseta de Librería Capri. La caseta de La Tienda de los Libros, será lugar de encuentro para los poetas provinciales que participaran en el recital poético ‘La Palabra Herida’, del V Encuentro Oretania de Poetas, que tuvo lugar en la localidad de Miguelturra, y que está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, quien también dará a conocer su última obra ‘Nos debemos la Paz’, ilustrada por Rubén Cascado. Todos ellos firmarán ejemplares de sus obras en la caseta de La Tienda de los Libros.

Y el día 29 estará dedicado a Manuel Ciudad Ruiz, quien dará a conocer su novela ‘Nuestras vidas son los ríos’, y firmará ejemplares en la caseta de La Tienda de los Libros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img