Fernández (PSOE): ”Cospedal se ha cargado el 95 por ciento de las becas de comedor y miente para justificar que no abrirá los comedores escolares este verano”

La responsable del Área de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha vuelto a criticar que el Gobierno de Cospedal «se esté negando, por segundo verano consecutivo, a mantener abiertos los comedores escolares para atender a los niños con especiales dificultades económicas, tal y como está reclamando desde la Defensora del Pueblo, como organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Cruz Roja o Save the Children».

Por ese motivo, ha adelantado que los socialistas, “como ya hicimos el año pasado, volveremos a llevar esta iniciativa a las Cortes. No puede ser que un Gobierno, el de la señora Cospedal, que ha recortado en un 95 por ciento las becas de comedor, mienta encima para justificar su decisión de no abrir estos comedores escolares”.

Fernández se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha acusado al Consejero de Educación, Marcial Marín, cuando dijo que la competencia para abrir los comedores escolares no es de la Junta. “Eso es mentira. La competencia en Educación y en políticas sociales es de Cospedal. Lo que está haciendo es mentir y esconderse detrás de los ayuntamientos porque este año, después de lo que han dicho la Defensora del Pueblo y las ONG, no saben cómo justificar que no quieren abrir los comedores escolares”.

La diputada regional socialista llamaba la atención sobre el hecho de que estas decisiones la esté tomando Cospedal en un momento en el que “Castilla-La Mancha es la región de España con mayor tasa de pobreza infantil y con un mayor número de niños en riesgo de exclusión social”.

«Decisiones que no es solo la de no abrir las comedores en verano, sino la de disminuir desde casi 20.000 niños, que son los que tenían la beca de comedor asegurada con el anterior Gobierno, a solo 1.225 con Cospedal”, asegura. «O medidas como las adoptadas en materia de políticas sociales, proseguía Blanca Fernández, donde, según el Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha, el gasto que dedica el Gobierno de Cospedal se ha reducido a la mitad. E incluso más, como en los programas de prestación económica a las familias, donde el recorte ha sido del 80 por ciento, o el de atención a la infancia, con una caídas del 77,87 por ciento”, subraya.

Por último, y siguiendo con cuestiones que tienen que ver con la Educación, Fernández llamaba también la atención sobre las últimas declaraciones efectuadas por altos cargos del Ministerio de Educación, en las que se reflexionaba sobre la posibilidad de ir introduciendo copagos en distintas etapas educativas o de convertir las actuales becas universitarias en préstamos a los estudiantes. “Es una barbaridad. No corren buenos tiempos para la Educación pública y a los socialistas nos van a encontrar enfrente de ese tipo de medidas”, concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img