Daniel Martínez, coordinador regional de IU.– Bajo la excusa del ahorro, el PP de Castilla-La Mancha, obediente al ordeno y mando de la Presidenta y Secretaria General, sacó adelante en solitario la reducción a la mitad del número de escaños, es decir, de los políticos elegidos por los ciudadanos, que no del gran número de políticos y cargos de confianza elegidos a dedo en su gobierno.
De la horquilla impuesta, entre 25 y 35, el PP ha elegido la cifra de 33, la edad de Cristo (pudo surgir de la inspiración divina en alguna procesión) y los mismos escaños que tiene La Rioja. Las Cortes de Castilla-La Mancha son, con diferencia, las de menos representatividad y número de escaños de los 17 parlamentos regionales.
Tendremos los mismos escaños que La Rioja, que tiene 1.750.00 habitantes menos y una sola circunscripción electoral; mientras los riojanos eligen un escaño por cada 9.700 habitantes, en Castilla-La Mancha habrá un/a diputado/a por cada 63.500 habitantes (con el criterio Cospedaliano, La Rioja tendría un parlamento de 5 escaños, ¡eso sí que sería ahorro!). El presupuesto general para 2014 que han aprobado y deben controlar los diputados de La Rioja es de 1.300 millones de euros, en Castilla-La Mancha es de 8.000 millones. Solo Andalucía, con 78.000 habitantes por escaño, supera a Castilla-La Mancha, que por tanto, tiene más habitantes por escaño que Madrid, Cataluña y Valencia. Con esos 33 escaños, las Cortes regionales tendrán 6 menos que Cantabria, 12 menos que Murcia y Asturias, 17 menos que Navarra, 26 menos que Baleares, 32 menos que Extremadura y 34 menos que Aragón, todas ellas CCAA con menos población, provincias y extensión que Castilla-La Mancha. Con algo más de población, se sitúa Canarias que tiene 27 escaños más, o el País Vasco con 42 escaños más.
Es la única ley electoral, ya sea de carácter municipal, autonómico o general, que establece, en condiciones normalizadas de participación, un mínimo de hecho superior al 10% de voto emitido para poder obtener un escaño, lo que podría posibilitar que una formación política obteniendo tan solo el 30% del voto emitido, a su vez tenga más del 50% de los diputados/as.
Y no sería todo lo malo o antidemocrático un número bajo de escaños a elegir, si su reparto fuera proporcional a los votos obtenidos por las diferentes formaciones políticas, pero es que tampoco se contempla esa posibilidad; una circunscripción única facilitaría, con menos escaños, más democracia, pluralidad, representatividad, igualdad y participación en la vida política, algo que viene reclamando la mayoría social desde hace tiempo y a lo que Cospedal hace oídos sordos.
Es una forma más de despreciar a esta región y a su gente. ¿Por qué tenemos que soportar unas normas de juego antidemocráticas que no soporta nadie en este País? El bipartidismo ha mantenido secuestradas las Cortes históricamente, modificando a su antojo las leyes electorales, reservándose el derecho de admisión, y ahora Cospedal, además de dejarnos sin identidad, sin futuro, sin trabajo, con unos servicios públicos en pleno desmantelamiento y con más de un 30% de la población en la pobreza, nos deja sin Democracia. ¿Por qué siempre nos toca a la gente de Castilla-La Mancha?
Pero no nos resignamos porque ha llegado la hora de ganar el futuro, el 21J Rodea las Cortes comienza la cuenta atrás. La confluencia de la izquierda alternativa hará posible, el año 2015, devolver las Cortes y el Gobierno al pueblo; está en el tejado del pueblo romper con este régimen, cada vez más corrompido y tramposo, para regenerar las instituciones y avanzar en democracia y participación ciudadana. La democracia de sainete de Cospedal, el capitalismo más inhumano que representan sus políticas y el bipartidismo que ha mantenido secuestrada la soberanía popular en esta región tienen fecha de caducidad. Es la hora de recuperar la democracia y la dignidad del pueblo.
Vergonzoso lo que ha hecho Cospedal, una barbaridad más en su larga lista.
Con el debido respeto, no veo nada de antidemocrático. Lo que ocurre es que se transforma el sistema electoral castellano manchego de un sistema «representativo corregido», como es el resultante de la ley d´hondt, a un sistema mayoritario donde prevalece quién mas votos obtiene, tal y como ocurre en «dictaduras» tan asentadas como en Inglaterra, o en algunos países del norte, cuya finalidad, al igual que aquí, es que las minorías, a merced de cambalaches aritméticos, impidan que gobierne quién más votos obtiene.
Se ha de recordar que el PP, aunque ganó las elecciones por 55619 votos (cuatro puntos largos de diferencia), en realidad gobierna por ocho mil votos escasos que le sirvieron para sacar al PSOE dos escaños en esa circunscripción. De no haber sido así, el PSOE, 48000 votos menos, gobernaría en CLM. Por lo tanto, y ante esta injusticia, veo bien la reforma electoral. Y pongo un «pero». Quizá, y manteniendo el sistema mayoritario/anglosajón (que para mí es el más justo), yo convertiría CLM en circunscripción única. Es solo una opinión, pero creo que quien gana, debería gobernar y tan democrático es un sistema proporcional como un sistema mayoritario.
Una persona = Un partido = un voto. Todos cabemos en las cortes!!!!
Y si nos dan un sueldecito… ya, ni te cuento!!! Me creo un partido mañanero y otro de tarde-noche (Si, tambien he pensado en tres o mas, pero me parecia abusar)
La circunscripción a la que me refiero y que no he puesto por las prisas, es Guadalajara. En esa circunscripción, el PP obtuvo dos escaños de diferencia, siendo ese segundo asiento conseguido, por el escaso margen señalado, que compensa el escaño que sacó el PSOE de diferencia en Ciudad Real (curiosamente la única circunscripción que era impar…)
En cualquier caso, ni Barreda ni Cospedal han sido honrados. Una persona=un voto y punto pelota. Listas abiertas y más democracia interna en los partidos.
Y es cierto que también puede ser una manera de controlar el poder, pero al menos sabemos que nuestro voto vale lo mismo que el de los demás, y no que valga más o menos según dónde residas.
Es que ahora mismo la palabra soberanía popular (digo ahora mismo refiriéndome de forma panorámica a los últimos 30 años) está absolutamente prostituida por los políticos. Unos señores inmovilistas que apelan a ella para decir que todo lo que nos hacen no es ni más ni menos que la voluntad popular ¡Y una leche!
62% de ciudadanos pidiendo un referéndum para poder elegir la forma de Estado y las Cortes no hacen ni caso diciendo que ellas representan la soberanía popular. JAJAJA. Eso es como el certificado de penales, que caduca al año. Pues aquí igual.
Ahora mismo hay un abismo entre la Carrera de San Jerónimo y el resto de España, y eso lo van a pagar PP y PSOE.
Jajajaja, habló un facha.
IU va a dar clases de democracia y dignidad… Jajaja
Ah! Creo que está mal el titular… Es la hora de que IU recupere la democracia y la dignidad.
Así sí!!!!