La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado que la cultura del emprendimiento y la innovación, especialmente entre las mujeres, se ha convertido en “una de las palancas de impulso económico y laboral en nuestra región”. A su juicio, son el futuro de la “Castilla-La Mancah económica”.
En el transcurso de una visita a la localidad ciudadrealeña de Carrión de Calatrava, acompañada por el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, y de su alcaldesa, Ana María López, Casero ha informado de que el número de mujeres autónomas en el último año se ha incrementado en valores relativos muy por encima que en el caso de los hombres, concretamente un 4,35 por ciento frente al 1,16 por ciento.
En términos absolutos, de los 2.989 autónomos nuevos del último año inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), un total de 1.808 corresponde a mujeres y 1.181 a hombres.
La consejera de Empleo y Economía ha visitado el curso de “Creación de Empresas” enmarcado en el programa Castilla-La Mancha región del emprendimiento, que se está llevando a cabo en Carrión de Calatrava gracias a la colaboración del Gobierno regional y la Escuela de Organización Industrial.
Allí, Casero ha conocido algunos de los proyectos empresariales que los alumnos, formados en un 80 por ciento por mujeres, quieren impulsar en los próximos meses. Se trata de negocios con base innovadora, con previsiones de permanecer en el tiempo y generadores de riqueza y empleo en nuestra región.
Viaje promocional a Japón
En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, la titular de Empleo ha destacado que el viaje promocional de la semana pasada a Japón es “el embrión de lo que serán más y mejores relaciones comerciales de nuestros empresarios en este país”.
En este sentido, se ha referido a la reunión mantenida con la empresa AEON, con más de 16.000 establecimientos en catorce países del mundo, que han podido conocer “el potencial que tienen nuestros empresarios para proveer un mercado tan amplio como el asiático”.
También ha valorado que los inversores del Banco Mitsubishi “incluyan a Castilla-La Mancha dentro de su agenda de inversiones, tras conocer nuestra sensacional posición logística, geográfica y formativa, además de contar con un Gobierno serio, solvente y reformista que está saneando nuestra economía”.
La consejera ha destacado las reuniones mantenidas con los importadores de vino de Japón, la recepción del embajador de España en Tokio o la degustación de productos alimentarios en la embajada para más de trescientos empresarios importadores o profesionales de la restauración, que han valorado el potencial que tienen nuestros productos en Japón.
Asimismo, ha incidido en el compromiso adquirido con Turespaña a la hora de emprender acciones conjuntas entre el Gobierno de España y el castellano-manchego para lograr que “nuestra comunidad autónoma sea copartícipe del incremento de turistas japoneses que se prevé en el sur de Europa de cara a los próximos meses”.
Una apuesta por el emprendimiento
La consejera de Empleo y Economía también ha valorado la intensa actividad del Centro Cultural “El Torreón”, una edificación de finales del siglo XVIII, catalogada como Bien de Interés Cultural y que, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Semana Cultural, acoge los distintos trabajos realizados por los alumnos de los diferentes cursos que se imparten en la Universidad Popular, con actividades como danza, conciertos, flamenco, teatro y conferencias.
Posteriormente, Carmen Casero ha visitado la empresa “Bodegas Naranjo”, regentada por los hermanos Ramón y Francisco Muñoz de Cuerva Sobrino. Allí, ha destacado que se trata de la empresa familiar más antigua de la Denominación de Origen La Mancha, a lo que hay que añadir que recientemente uno de sus vinos; “Casa de la Dehesa tinto, cosecha 2010” ha recibido el galardón de medalla de plata en un evento de carácter internacional celebrado en Bruselas al que se presentaron un total de 8.040 vinos de todo el mundo.
A su juicio, “bodegas como Naranjo son un ejemplo de cómo se puede combinar el arte, la tradición y la cultura con nuestros vinos, hasta el punto de ser un punto obligado para cualquier aficionado al enoturismo por la calidad de sus instalaciones y de sus vinos”.