Este 13 de junio se celebra el Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel, con el fin de concienciar a la ciudadanía con respecto a un problema que en los últimos años se ha incrementado de forma importante. Llevar a cabo una correcta fotoprotección constituye una de las principales medidas para prevenir la incidencia del cáncer de piel en la sociedad.
A este respecto la intervención del farmacéutico es fundamental para contribuir en la prevención de estas enfermedades, según indican desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM).
La piel es un órgano trascendental, el más grande de todos nuestros órganos y es necesario protegerla adecuadamente de la exposición a los rayos ultravioletas, el principal factor de riesgo de los cánceres de piel. La mayoría de los tumores tienden a localizarse en el estrato más externo, la epidermis. En concreto, los más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma.
La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es protegiéndose adecuadamente del sol y evitando una exposición continua y el farmacéutico, desde la farmacia comunitaria, puede colaborar de forma activa y eficaz en la prevención y detección precoz del cáncer de piel. La información rigurosa y el asesoramiento profesional son dos piezas clave para combatir con éxito un tipo de patologías que está creciendo.
Como explica la presidenta del COFCAM (www.cofcam.org), Rosa López-Torres, “para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos respecto al cáncer de piel (clasificación, epidemiología, tratamiento, etc), el Consejo General de Farmacéuticos ha enviado a los Colegios Oficiales información sobre el mismo y un decálogo preventivo de consejos, para que lo difundamos en las provincias respectivas, lo que haremos en Castilla-La Mancha a través de nuestra red de farmacias”.
A lo largo de los años la Organización Farmacéutica Colegial ha puesto en marcha anualmente campañas educativas sobre fotoprotección, advirtiendo a la población sobre los riesgos a los que esta expuesta y concienciando acerca de la necesidad de protegerse adecuadamente frente a las radiaciones.
En total, en los últimos 15 años se han llevado a cabo más de 20 campañas de educación sanitaria en esta materia. Entre otras, en 2012 el Consejo General y la Academia Española de Dermatología y Venereología elaboraron un decálogo de Fotoprotección para facilitar la información y formación de los usuarios y prevenir los efectos nocivos de una inadecuada exposición a las radiaciones solares.
10 Consejos para protegerse del Sol
* Proteja su piel, y en especial la de los niños, con fotoprotectores y ropa adecuada siempre que realice actividades al aire libre incluso en días nublados
* Consulte a su farmacéutico y/o dermatólogo para seleccionar el fotoprotector adecuado y si presenta una patología cutánea acuda al dermatólogo.
* Aplique el fotoprotector al menos media hora antes de exponerse al Sol
* No olvide proteger también sus ojos frente a la radiación solar
* Evite exponer al Sol a los niños menores de 3 años
* Aplíquese el fotoprotector de forma periódica
* Evite actividades de riesgo, como la exposición al Sol en las horas centrales del día o quedarse dormido al Sol
* Indique a su dermatólogo y/o farmacéutico los medicamentos que habitualmente utilice
* Aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol
* Una vez abierto, no conserve el fotoprotector de un año para otro REF. se envía foto relativa Y decálogo.