Estar preparados ante los nuevos retos y tendencias, con un posicionamiento claro en Internet, es una de las claves de futuro para el pequeño comercio. Así lo afirmó el Director Técnico de la Fundación INCYDE, José María Párraga, en la clausura del Programa de Mejora del Pequeño Comercio que se ha celebrado en Manzanares con la participación de veinticinco comercios de la localidad. Durante cuatro semanas, los comerciantes se han preparado para “adaptarse a los cambios”, tal y como resaltó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, que mantuvo el compromiso municipal con este tipo de acciones de promoción económica.
El objetivo de este programa, organizado por el Ayuntamiento, INCYDE y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, ha sido incrementar las oportunidades de negocio del pequeño comercio local utilizando nuevas técnicas de comercialización de sus productos y servicios. Durante esta acción formativa se han elaborado planes estratégicos de cada empresa o proyecto para mejorar su capacidad comercial, y se han evaluado otras alternativas de expansión y consolidación.
En la clausura participaron la Directora General de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Patricia Franco; el Director Técnico de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, José María Párraga; y el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, que entregaron los diplomas de asistencia. El director del programa, Jorge Hierro, destacó la implicación y el trabajo serio de los participantes. “Este aprovechamiento que habéis sembrado lo recogeréis en unos meses”, indicó antes de recordar a sus alumnos que el camino para tener una identidad digital es largo y que hay que tomarlo con calma.
Y es que, como señaló el Director Técnico de INCYDE, el 40% del tráfico de Internet se hace ya a través del teléfono móvil, donde la comunicación por redes sociales es mayoritaria entre los jóvenes. Ante esta situación, Párraga apostó por trabajar en el corto plazo sin olvidar el futuro hacia el que vamos y al que hay que adaptarse. “Habéis tomado una decisión inteligente para vuestros negocios y este esfuerzo se verá plasmado en la cuenta de resultados”, añadió para resaltar que la formación es una “herramienta estratégica” para un pequeño comercio “que da estabilidad a las poblaciones”.
Por su parte, Patricia Franco, Directora General de la Cámara de Comercio, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares y destacó la importancia de potenciar el comercio minorista. En este sentido, señaló que la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha puesto en marcha varias acciones para impulsar la competitividad del comercio minorista, fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras, y que tienen como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2014.
“Desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real se realizarán tres actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad de este tipo de negocios: diagnósticos en la gestión del punto de venta, relevo en el comercio y así asegurar la continuidad de los negocios y evitar su desaparición, y talleres para incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas” apuntó la directora general de la entidad cameral.
El alcalde agradeció a la Cámara de Comercio y a INCYDE su confianza en el Ayuntamiento Manzanares e incidió en la necesidad de “adaptarse a los cambios para sobrevivir”, además de animar a los comerciantes a mantener la ilusión por hacer cosas. Antonio López de la Manzanara dijo a los comerciantes que está abierto a escuchar sus propuestas e iniciativas, y les invitó a unirse en asociaciones sectoriales dinámicas para liderar proyectos y aprovechar la estratégica situación de la ciudad y las muchas oportunidades de futuro que tiene. También anunció la inminente convocatoria del III Concurso Emprende en Manzanares y que el día 20 se abrirán las plicas para la redacción de proyecto de construcción del nuevo vivero de empresas que se construirá en la localidad gracias a la participación de INCYDE y de la Cámara de Comercio. Será un punto de “activación de proyectos” que podría estar listo para la próxima primavera en las inmediaciones del actual Centro de Empresas.
El Programa de Mejora de la Competitividad del pequeño comercio local, financiado en un 80% por la Fundación INCYDE a través de fondos europeos y en un 20% por el Ayuntamiento de Manzanares, sin coste para los participantes, incluyó una fase de formación conjunta y sesiones de consultoría individual. Tuvo entrevistas a los comerciantes para conocer su historial, se hizo un diagnóstico de situación y abordó contenidos sobre marketing y estrategia digital. También incluyó un chequeo del área de calidad en el comercio; requisitos del servicio, de los elementos tangibles y del personal. Seguidamente se encargó de chequear el apartado de nuevas tecnologías, herramientas informáticas y redes sociales. Por último trató la dirección de proyectos, posicionamiento, consolidación de la marca y plan de comunicación digital.
Proyectos de mejora
La clausura de este programa incluyó la presentación de proyectos por parte de dos participantes. Javier Doctor Sánchez-Gil dio a conocer el portal publicitario local “Manzanares Conect@”, un escaparate virtual on line que trabaja en el posicionamiento en la red del pequeño comercio. Francisca Nieto-Márquez expuso el trabajo desarrollado en “Eco Rincón”, el primer comercio multisectorial de Castilla-La Mancha con certificación ecológica.