Unos de los objetivos fundamentales de la educación es hacer libres a las personas y a las sociedades. Si las sociedades han llegado hasta aquí ha sido gracias a la educación: democracia, libertad, igualdad de derechos, justicia… Por eso sigue siendo tan importante la educación.
Un grupo de maestros implicados en la educación para el desarrollo ha llevado a las aulas del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, en el marco de sus II Jornadas de Cooperación y Educación al Desarrollo, sus experiencias en países como Honduras, El Salvador y el Sáhara. Han mostrado a los alumnos diferentes mundos, marcados todavía por la injusticia, la desigualdad y el empobrecimiento, y han incidido en la necesidad de cambiar dichas situaciones. Tal y como se señala desde el claustro de profesores del instituto, “es imprescindible que las sociedades eduquen a las personas para que sean libres y puedan liberar a los demás. Desde el conocimiento podemos superar las desigualdades y las injusticias del mundo”.
Las actividades de sensibilización cuentan con el apoyo de la exposición de fotografía “Togo, la mirada dulce” organizada por la ong Solidaridad Manchega (Solman), junto a la fundación Baobab de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, que estará abierta a todo el público en la sala de exposiciones del IES Hermógenes Rodríguez durante todo el mes de junio. Una muestra llena de contrastes que ofrece una mirada decidida y llena de energía de los niños y niñas con los que trabajan la Fundación Baobab y Solman, empeñados en construir un futuro y en salir adelante a pesar de las dificultades.
Las charlas y la exposición se han presentado durante estas jornadas como un ejercicio comunitario de empatía, que se ha visto reforzado con una actividad organizada por la jefe del departamento de música del IES Hermógenes Rodríguez, Angelines Martín-Ventas. Los alumnos de música de 4º de la ESO se han puesto en la piel de diferentes cantantes y grupos musicales y de baile para demostrarse y mostrar a toda la comunidad educativa del Instituto lo importante que es ponernos en la piel de los otros para comprender mejor a los otros y a nosotros mismos. The Beatles, las Grecas, Bob Marley, el Dúo Dinámico, Mago de Oz, Amaral, las Spice Girls o diferentes grupos de baile han desfilado por el escenario del Hermógenes. Todo el Instituto ha vibrado y ha sentido emociones que nos acercan a los otros.
Por segundo año consecutivo la solidaridad y la música han mostrado la sensibilidad de la comunidad educativa del Hermógenes que conoce los problemas de los empobrecidos y quiere denunciarlos y luchar por cambiarlos.