El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, ha presentado esta mañana la campaña «Reservado el derecho de admisión» en respuesta a la reforma electoral promovida por el Gobierno regional del Partido Popular y que reducirá el número de diputados a 33 en las Cortes de Castilla-La Mancha. Ramírez ha calificado la reforma de «tramposa y antidemocrática»
Desde Izquierda Unida intuyen que, en el reparto de escaños, habrá dos provincias pares, Ciudad Real con 8 y Albacete con 6, y tres impares, que serían Toledo con 9 y Guadalajara y Cuenca con 5. «Un reparto según criterios de mínimo provincial y reparto poblacional, pero en el que Toledo, que tiene casi el triple de habitantes que Cuenca, no guarda esa relación en el número de escaños», señalaba Miguel Ramírez. Para esta formación, «Cospedal ha hecho un reparto poniendo el número de diputados impares en aquellas provincias en las que hasta ahora el PP ha obtenido un mejor resultado electoral. Estamos ante una reforma tramposa que pretende mantener su mayoría absoluta ganando en Guadalajara y Cuenca y tener una ventaja suficiente aunque tenga menos votos que el resto de partidos políticos».
El coordinador de IU ha asegurado que la justificación del ahorro y del deseo ciudadano de reducir el número de diputados esgrimida por los defensores de la reforma es «falaz y populista». Ramírez afirma que han comprobado que «la ciudadanía lo que pide es una mayor participación en la vida política y que desaparezca la corrupción de la vida política».
«Consideramos que es una reforma antidemocrática, que nos va a afectar a los partidos políticos pero en la que el gran perjudicado será el ciudadano, que con esta ley electoral encontrará serias dificultades para que se produzca la regeneración política que necesita nuestro país, consolidando las políticas de recortes», añadía Ramírez.
La campaña pretende explicar el «verdadero alcance» de esta reforma electoral, «ya que no es conocida por la mayoría de los ciudadanos». El coordinador de IU ha explicado que se utilizarán carteles y pegatinas para difuncirla y las redes sociales, además de acompañarla de un recurso ante la Defensora del Pueblo por la posible anticonstitucionalidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que es lo que acaba justificando esta reforma electoral.
Ley de abdicación
En lo que se refiere a la aprobación ayer de la Ley de Abdicación en el Congreso de los Diputados, Ramírez manifestaba que «nos pareció escandalosa la actitud de la Mesa del Congreso al tratar de unificar las cinco enmiendas de la totalidad que se presentaron, un de ellas de Izquierda Unida, y por tanto hurtar al Parlamento sobre qué modelo de estado queremos para el futuro. Al final se llegó a una situación kafkiana que recordaba a aquellos referéndums franquistas en los que se si votabas sí era para que siguiera Franco y si votabas no era para que no se fuera. Ayer, si votábamos sí era legitimar y darle continuidad a la monarquía y si votabas no era decir que no querías que abdicara el Rey Juan Carlos I».
Para el coordinador de IU, la votación no atendía a lo que desde esta formación creen que es más necesario: «abrir la posibilidad de que en un asunto tan trascendental la ciudadanía pudiera decidir qué tipo de modelo de estado desea para el futuro».
Excedente de vino
Por último, Ramírez ha informado de que el pasado viernes Izquierda Unida preguntó al Gobierno sobre el excedente de 17 millones de hectómetros cúbicos de vino y mosto almacenado en las bodegas de Castilla-La Mancha, «lo que puede suponer problemas de cara a la próxima vendimia y provocar una caída importante de los precios, de la renta de los agricultores y del empleo en el mundo rural». Así, desde esta formación se interpeló al Gobierno de Mariano Rajoy «por las medidas que piensa tomar para paliar estos efectos y si va a hacer esa destilación de emergencia que se le demanda desde el sector del vino. Desde IU creemos que es necesaria pero debe tener un condicionamiento social. No sería de recibo que con dinero público aliviáramos la situación de grandes bodegueros y que éstos presionaran a la baja el precio de la uva y que esto repercutiera en los pequeños y medianos agricultores», concluía.
El tipo quiere pongamos que 100 diputados, esto es, los necesarios para sacar representación. Le da igual lo demás. Y no le va a hacer falta pues la marea a favor de IU es tan grande que van a sacar mayoría sin necesidad de estas historias. El pueblo está con ellos, se nota en las calles.
¿Y tu eres lo más espabilao que hay en Izquierda hundida?
Menudo nivel Maribel !!!, como para dejar esto en tus manos
Y seguimos que la culpa no es de la Cospe sino de ellos mismo, porque son tan MALOS POLITICOS en IU que no convencen a nadie y no s los vota ni el tato, quieren diputados, muy sencillo que se pongan las pilas se dejen de chorradas de banderitas, memoria historia, referendum guerras civiles y odios y se pongan a currar para que se cree empleo y que asi les vote la gente conm mas votos mas diputados y asi quizas quiens e quede sin diputado sean los del PP y PSOE
Así será en las próximas, porque lo que está haciendo el PP por crear puestos de trabajo es lamentable.