El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asistido, junto a Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y Mariano León, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, a una jornada que se ha celebrado en este último lugar. El acto, que ha girado en torno a la “Racionalización de Horarios en las Empresas, Productividad y Competitividad”, es la antesala al próximo congreso que se celebra en la capital en el mes de octubre.
La jornada ha girado entorno a la adecuación en nuestro país de los horarios laborales para alcanzar una mayor productividad sin necesidad de incrementar las horas de trabajo.
En ese sentido, Lucas-Torres ha señalado la importancia de “adecuar la demanda a la producción adaptando recursos técnicos y humanos en pro de conseguir un fomento de la productividad y la competividad empresarial”.
“Las características de la sociedad actual plantean una serie de necesidades en cuanto a la creación de nuevas fórmulas de trabajo que hagan posible la conciliación de la vida laboral y familiar”. De esta forma, el delegado provincial se refería al eje central de la jornada que señala la falsa creencia de que un prolongado horario de trabajo es equivalente a una alta productividad. Lejos de ser así, ha destacado, “debemos rentabilizar las horas de permanencia en el trabajo para conseguir ser más eficientes”.
Tejido empresarial en Castilla-La Mancha
Con respecto al cambio de tendencia de Castilla-La Mancha que reflejan los últimos datos de paro del mes de mayo, Lucas-Torres ha destacado que actualmente tenemos 146.059 autónomos en la región y “se está comprobando un incremento prudente pero positivo” del número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que, en el último mes, se ha incrementado en 744 personas. El delegado ha resaltado el compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha con el sector empresarial y ha subrayado “la especial sensibilización y dedicación a los autónomos, PYMES y agricultores de la región ya que constituyen uno de los principales motores de nuestra economía y son los verdaderos artífices de la regeneración y creación de puestos de trabajo”.
Una apuesta decidida del gobierno de Cospedal que está acentuando todos los esfuerzos para potenciar el tejido empresarial de la región dentro y fuera de nuestras fronteras.