El coordinador de Empleo y Economía de la JCCM en Ciudad Real, Federico Céspedes, y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, han inaugurado este martes, 10 de junio, el II Taller de Empleo Cocinero/a 2014, en el que durante seis meses, ocho mujeres y dos hombres desempleados se formarán en las labores propias de una cocina profesional.
Tras la gran acogida del primer taller impartido en 2013, tanto por parte de los alumnos como por la Junta, así como el éxito del mismo, del cual cuatro de los ocho alumnos se integraron al mercado laboral, llevó al Ayuntamiento a proponer de nuevo a la administración regional un segundo taller. “El buen trabajo de los técnicos municipales”, indicaba el alcalde, en la elaboración del proyecto, fue premiado con una alta valoración por parte de la consejería de Empleo y Economía, respondiendo positivamente a la solicitud y aportando 84.660,60 euros para su desarrollo; a los que se suman 6.000 euros de las arcas municipales.
En primer lugar Céspedes valoró el esfuerzo del Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto, al que situó dentro del camino que está apoyando la Junta en su “cambio de filosofía con respecto a los talleres de empleo tradicionales”, aprobando y apoyando aquellos que impulsan una idea que se pueda ver plasmada en empresas productivas o en contrataciones.
Para el coordinador, el éxito de este taller se pone de manifiesto en que el 50% de los alumnos del primer curso se han insertado en el mercado laboral. Para seguir en esta línea, pidió “encarecidamente” a los alumnos que aprovechen esta oportunidad “al 100 por 100, con los sacrificios que hagan falta”, porque en situaciones como las actuales es necesario aprovechar al máximo los “pocos” recursos económicos de los que disponen las administraciones.
“El objetivo de este curso es claro, que os forméis y que os incorporéis al mercado laboral”, aseveraba Jiménez, que además les animó, una vez finalizado el curso, a la búsqueda activa de empleo, sin descartar el autoempleo, ya sea de forma autónoma o a través del cooperativismo, destacando entre las posibles salidas la creación de un servicio de comidas a domicilio, un proyecto del que se viene hablando desde hace años para la localidad y que no acaba de fructificar.
El alcalde, tras felicitar a los alumnos seleccionados, agradeció al Restaurante Peñarroya que pusiera sus cocinas a disposición de este curso, algo que les permitirá desarrollar las prácticas en un ambiente profesional.
Desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre de 2014, diez desempleados y desempleadas, realizarán un total de 960 horas de formación divididas en 810 específicas de las labores de cocina y 150 transversales, dentro de estas últimas se incluyen módulos de alfabetización informática, formación y orientación laboral, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, sensibilización ambiental, inglés básico y prevención de riesgos laborales, entre otros. Para llevar a cabo todas estas horas los alumnos cuentan con un director, un maestro cocinero y un administrativo, un programa y unos profesionales que cualificarán a los alumnos en todo aquello que necesitan para, una vez finalizado, iniciar su inmersión en el mundo laboral dentro de este sector.