La diputada regional del PSOE, Blanca, Fernández, ha dado la voz de alerta sobre la «situación grave» a la que se enfrenta el sector vitivinícola si no se adoptan medidas de urgencia. Fernández ha señalado textualmente que “falta tiempo, porque son apenas tres meses los que faltan para que lleve la vendimia, y en muchísimas bodegas y cooperativas tienen todavía el 60 e incluso el 70% del vino almacenado. Tanto que no van a tener ni siquiera espacio como la situación siga así”.
Para ilustrar el panorama, Blanca Fernández ha detallado que «este año hay acumuladas unas existencias de vino cercanas a los 17 millones de hectólitros, cuando en el anterior ejercicio la cantidad era de 7 millones, con el agravante de que el mercado está paralizado y los precios se han desplomado, tanto que el hectógrado de vino para destilación se paga a 1,20 euros, y para vino de mesa entre 1.20 y 1,40 euros, muy lejos de los casi 4 euros que se pagaban cuando el PSOE dejó el Gobierno regional».
La parlamentaria socialista ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha a adoptar medidas de emergencia para este sector concreto, pues de lo contrario anticipa que «se provocará una situación de caos en las bodegas y cooperativas tanto de la provincia de Ciudad Real – tiene más del 30% de la producción de vino de la región- como del resto de Castilla-La Mancha».
Fernández ha manifestado que “en situaciones de emergencia se necesitan soluciones de emergencia”. Un «llamamiento a la responsabilidad» de Cospedal para que actúe con diligencia con una batería de medidas que deben llegar de inmediato para ser efectivas. Entre algunas que se podrían barajar, la diputada regional del PSOE ha citado la retirada de producción; almacenamiento; destilación de crisis y vendimia verde, además de la posibilidad de traspasar fondos de unas partidas a otras.
“Si quieren pueden”, se ha reafirmado Fernández, «aunque para evitar el hundimiento del sector a toda costa de nada sirve ponerse de perfil», puesto que además de los daños para bodegas y cooperativas, la diputada socialista apunta a los efectos directos muy graves sobre los agricultores.
De forma metafórica, Blanca Fernández ha lamentado que esta sea la cosecha de “tres años de desgobierno de la señora Cospedal en materia de política vitivinícola en los que han estallado todos los problemas”, y anticipa que “si no se produce un milagro o, más bien, si el Gobierno regional no hace algo y cumple con su obligación, vamos a llegar a la vendimia en una situación lamentable y muy preocupante”.
Por último, la diputada regional considera “inexplicable” que ayer no se tratara en la Conferencia Sectorial de Agricultura la problemática específica del sector del vino en Castilla-La Macha cuando es la región que aglutina el 60% de la producción nacional.