Alcázar de San Juan vive desde este lunes una nueva Semana de la Solidaridad, organizada por la Concejalía de Cooperación Internacional y el Consejo Local de Cooperación, del que forman parte diversos colectivos y ONG de la localidad.
La apertura de una tienda de comercio justo situada en uno de los locales municipales del edificio del Mercado de Abastos y la inauguración de una exposición organizada por Cruz Roja fueron las primeras actividades. Ambas, la tienda y la exposición, estarán abiertas toda la semana.
En el caso de la exposición, se encuentra en una de las salas del Centro Cívico y está dedicada al Plan Especial de los Grandes Lagos, relativo a la situación que numerosas poblaciones africanas viven por culpa de las guerras, los genocidios o el sida. Rosa García-Baquero, representante de la Asamblea Local de Cruz Roja, comentaba que en la muestra, que combina las fotografías con los textos, se resalta especialmente el papel fundamental de la mujer en determinadas sociedades en las que el hombre no está precisamente por su participación en las guerras, quedándose la mujer a cargo de la familia.
La exposición presenta la acción de Cruz Roja en estas realidades, que no se limita a la ayuda de emergencias, sino que también se centra en la cooperación al desarrollo enseñando un oficio a estas mujeres, como talleres o pequeños proyectos sociales. En este punto, la concejal de Cooperación Internacional, Laura Alaminos, incidía al señalar que muchas veces la ayuda que se precisa en estas poblaciones africanas no es sólo médica o psicológica, sino que “necesitan sentirse útiles en el seno de sus sociedades con actividades como las que Cruz Roja y otras ONG ponen en marcha”.
Además de la tienda de comercio justo y la exposición de Cruz Roja, este lunes también hubo juegos infantiles relacionados con la solidaridad y una actuación musical de alumnos de enseñanzas elementales del Conservatorio de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.
Para este martes hay prevista a partir de las siete de la tarde una degustación de te y repostería marroquí, además de una taller de henna. El miércoles se realizará un mural infantil por la solidaridad, y el viernes será la clausura de la Semana de la Solidaridad con una suelta de globos por parte de la Asociación Hella. Todas estas actividades tienen como escenario la Plaza de España.
Laura Alaminos, que asistió a la inauguración de estas actividades junto al concejal de Promoción Social, Manuel de la Guía, invitó a todos los vecinos a participar en esta Semana de la Solidaridad, organizada con el objetivo de “seguir fomentando la cooperación y la ayuda al tercer mundo”, y sensibilizar a la población sobre la realidad que se vive en lugares remotos del planeta.