El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el director de la Fundación “Toda Ayuda”, Carlos García Navarro, firmaron este viernes un convenio de colaboración para avanzar en la puesta a disposición, con un alquiler social, de 86 viviendas vacías existentes en esta localidad. El Ayuntamiento y esta entidad trasladarán el convenio a Liberbank, banco propietario de los pisos, para que conozca los compromisos y requisitos exigidos.
El convenio firmado en el Ayuntamiento de Manzanares es fruto de los contactos iniciados el pasado año con esta Fundación con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a quienes la necesitan en la localidad, en concreto, en el bloque de 86 viviendas construido hace unos años por la iniciativa privada en la calle Sorolla, esquina con la calle Madre Carmen Sallés, y que están vacías.
“Toda Ayuda” y el Ayuntamiento han hecho las gestiones con Liberbank, propietario de las viviendas, con el fin de ponerlas a disposición de los interesados mediante un alquiler social. Según el convenio firmado, y a expensas de la decisión final del banco una vez recibido este acuerdo, el alquiler social fijado es de 100 euros al mes para los pisos de un dormitorio, 130 para los de dos y 160 para los de tres dormitorios.
El convenio fija también los requisitos que se exigirán a los aspirantes. Entre otros, deberán tener una renta mínima que garantice el pago del alquiler, sin superar una renta máxima que posibilite el alquiler o adquisición de vivienda en el mercado libre. El Ayuntamiento de Manzanares se compromete con este convenio a sufragar el importe del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por cada vivienda adjudicada en alquiler social.
La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, presente en la firma del convenio, explicó que personal técnico de su concejalía prestará también apoyo a la Fundación “Toda Ayuda”, que será la encargada de realizar el proceso de recogida de solicitudes y de hacer la valoración de las mismas. Eso será una vez que se conozca la decisión de Liberbank respecto a este convenio. Llegado el momento, el Ayuntamiento cederá a tal fin unas instalaciones a la Fundación “Toda Ayuda” e informará de los plazos establecidos.
La Fundación “Toda Ayuda” trabaja en toda España con diferentes activos inmobiliarios en colaboración con Ayuntamientos y propietarios, con un Fondo Social de Viviendas al que se adscriben las entidades interesadas y en el que se ofertan cerca de 6.000 viviendas con el fin de que se adjudiquen en régimen de alquiler social a las familias que reúnan una serie de requisitos.
“Toda Ayuda” es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural de ámbito estatal creada en 2012. Trabaja de forma activa en todo el territorio nacional. Su principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar.
Esta Fundación aprovecha las ideas y el impulso de los colaboradores para plantear a las entidades financieras, personas con capacidad de aportación y promotores inmobiliarios que así lo estimen oportuno, con activos tales como edificios, pisos, terrenos, residencias, etc, la posibilidad de movilizarlos y ponerlos en valor, bien a nivel productivo si es un suelo, o bien para facilitar el acceso a una vivienda a las familias que no pueden acceder a ellas en condiciones de mercado libre.