La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado hoy el “respaldo activo” del Gobierno de Castilla-La Mancha a la producción y comercialización del ajo. En este sentido, Soriano ha destacado la importancia de este potente tejido socioeconómico, que resulta clave para muchas familias.
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, la consejera ha desglosado las importantes medidas de apoyo que el Gobierno regional está poniendo en marcha para impulsar un sector en el que Castilla-La Mancha es la primera región productora y con mayor superficie plantada de la Unión Europea.
En este sentido, María Luisa Soriano se ha mostrado convencida de la necesidad de fomentar las agrupaciones de productores agroalimentarios como mecanismo para proteger la oferta, mejorar la competitividad y favorecer nuestras exportaciones.
Por ello, ha señalado que el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) contempla medidas para fomentar, promover e incentivar la agrupación de productores para comercializar en conjunto sus productos agroalimentarios, mediante una ayuda ‘a tanto alzado’ en forma de subvención directa.
Además, según ha explicado la titular de agricultura, el PDR incluye también ayudas para la promoción de productos de calidad diferenciada y para la mejora de las cooperativas e industrias transformadoras y comercializadoras del ajo.
Por otra parte, el Programa de Producción Integrada del Ajo en Castilla-La Mancha fomentaráuna diferenciación de este producto en el mercado, al tiempo que se asegura la sostenibilidad de la agricultura y un mayor respeto hacia el medioambiente.
En cuanto al aumento del cupo de importaciones de ajo que entró en vigor en la Unión Europea el pasado 1 de junio, Soriano ha aclarado que el Gobierno regional está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para estudiar la activación de los mecanismos de gestión de crisis previstos por la reforma de la Política Agraria Común.
Nueve millones de euros para el sector del ajo
En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura ha destacado que las ayudas al sector del ajo en nuestra región ascienden a casi nueve millones de euros en lo que va de legislatura. Así, ha detallado que el Ejecutivo regional ha concedido ayudas por valor de más de 4,7 millones de euros a treinta proyectos puestos en marcha por veinticuatro empresas del sector del ajo(ayudas FOCAL).
De esta manera, ha proseguido, el Gobierno contribuye a mejorar los procesos de transformación y comercialización llevados a cabo por las industrias o cooperativas de ajos.
Asimismo, el Ejecutivo castellano-manchego ha concedido ayudas a un total de cinco organizaciones de productores de frutas y hortalizas para desarrollar y ejecutar cinco programas operativos en el sector del ajo, por un importe total de 4,1 millones de euros.Estas ayudas permiten mejorar las condiciones de planificación y la calidad de la producción de ajos, así comola comercialización, formación, asesoramiento y medidas de gestión de crisis, entre otros aspectos.
Por último, Soriano ha explicado que la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido beneficiaria de una línea de ayudas de 101.449,12 euros, a través del Programa de Desarrollo Rural, para el desarrollo de34 actividades de información y promoción de productos de calidad.