Manuel Artiñano Moraga. Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real.- ¡Sra. Rosa Romero, la Vía Verde está abandonada, seca y sucia! Tras veinte años, esta infraestructura donada por ADIF a la ciudad para uso de quienes quieran disfrutar de un lugar para el paseo y el deporte en un espacio natural alejado del entorno urbano, se ha ido deteriorando con el tiempo, a lo que se añade la falta de atención a la que nos tiene acostumbrado este gobierno local.
Constituye una importante zona verde para Ciudad Real en un antiguo trazado de ferrocarril recuperado como ruta para senderistas, ciclistas, patinadores y personas con diversidad funcional. Dispone de dos carriles bien definidos, uno de tierra para caminar o correr y otro asfaltado para pasear en bicicleta. Situada muy cerca del Pabellón Quijote Arena y al lado de la carretera de Puertollano es un importante pulmón para la ciudad.
Tanto es así que hoy en día algunos ciudadanos ya la denominan la “vía seca”, dada la falta de riego que sufre, principalmente, en su recorrido de tierra, lo que obliga a los caminantes a tener que utilizar la zona “asfaltada”, para evitar terminar llenos de polvo después de pasear o correr por ella; entra uno limpio por el camino de tierra y cuando sale, el color de su ropaje suele ser blanquecino o terroso.
No es este el único problema que afecta a este espacio natural: La vegetación existente en el trazado está descuidada y necesita más atención; árboles, arbustos, y demás especies, dan un mal aspecto al viandante, reflejando también la apatía del Ayuntamiento por este enclave local. Hay que unir a esto la abundante maleza que aparece en el contorno de su trazado generadora de insectos, suciedades, peligro de incendio y que ofrece una mala imagen para el lugar.
En cuanto a la superficie de la ruta asfaltada, se encuentra en franco deterioro y muestra una considerable dificultad para el transito de bicicletas, patinetes, etc. debido a la aparición de grietas y pequeños socavones, a los que hay que sumar las “bolitas” (semillas) que caen de los árboles y que impiden una circulación adecuada.
Algunos otros problemas detectados en la zona son la falta de iluminación en algunas partes de su trazado y la suciedad excesivamente acumulada en la parte media del camino o cerro de Castillejos y el Mortero; en estos puntos, debido al aumento de setos, se han convertido en un lugar de evacuación de algunas de las personas que por allí pasean.
Sra. Rosa Romero, a las puertas de celebrar Día Internacional del Medio Ambiente el próximo día 5 de Junio, sería de desear que se ocupase algo más por el estado de conservación de la Vía Verde, considerada en la ficha de presentación de esta ciudad como patrimonio cultural, ya que son muchos los usuarios-as de esta zona de recreo que así lo demandan.