El pasado Lunes día 2 de Junio, tras conocerse la abdicación del rey se convocó, a través de las redes sociales, una concentración en la plaza del ayuntamiento de Ciudad Real, al igual que en todas las capitales de provincia y en muchas ciudades, reclamando la convocatoria de un referéndum sobre Monarquía o República, EQUO en Ciudad Real, se unió a esta convocatoria al igual que otros sindicatos y partidos. La concentración, así como el posterior recorrido hasta la Subdelegación del Gobierno donde se realizaron algunas intervenciones, «transcurrió de forma totalmente pacífica, demostrando una vez más que sobran las leyes mordaza del PP».
Durante la concentración en la Plaza Mayor, la concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, y cuatro jóvenes, entraron en el Ayuntamiento y colocaron dos banderas republicanas en las ventanas. «Al parecer, este acto pretende ser denunciado por el PP y VOX, algo que desde EQUO en Ciudad Real no entendemos, ni que se pretenda criminalizar este acto semejante a poner una bandera de un equipo de cualquier deporte; pero de nuevo aparece el carácter autoritario del PP contrario a todo lo que no sea su idea de continuidad e inmovilismo. Nos solidarizamos con estas cinco personas y exigimos que no se actúe de forma represiva contra ellas porque será hacerlo contra todos los que estábamos allí y aplaudimos su acción».
«Más sorprendente y ridícula nos parece esta reacción cuando ahora sabemos que desde hace meses tanto PP como PSOE, son lo mismo, tenían conocimiento de la abdicación y han estado desde entonces confabulando y pactando a espaldas de todos los ciudadanos, esta es su democracia, esta es su transparencia, este es su cambio para que nada cambie», añaden desde EQUO en un comunicado.
«La concentración y posterior manifestación es una forma de la democracia participativa que defiende EQUO, tanto dentro del partido como para las instituciones, y nos asombran las declaraciones de la alcaldesa hablando de dictaduras, cuando en su partido ni existe la democracia ni la transparencia y además, está tramitando una ley para reducir el número de diputados en las Cortes de C-LM y así intentar seguir gobernando como lo está haciendo ahora el PP, haciendo de C-LM un gobierno donde se desprecia reiteradamente a la oposición y por tanto a toda la ciudadanía que representan», concluyen.