La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que, “antes de que acabe 2015, el Gobierno regional va a brindar la oportunidad de que muchas personas que cuentan con una gran experiencia laboral cuidando a personas mayores o con discapacidad, manteniendo y mejorando su autonomía personal, puedan acreditar sus competencias profesionales con un certificado de profesionalidad, dignificando así su trabajo y acreditándolo laboralmente”.
En este sentido, Cospedal ha explicado que el Gobierno regional va a aplicar unos mecanismos de reconocimiento de la experiencia profesional para paliar la situación de las personas que cuentan con experiencia laboral pero no con acreditación.
Durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Región que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo), la presidenta ha subrayado que “cada vez es más frecuente la exigencia de un certificado profesional que acredite el conocimiento y la experiencia en muchos trabajos”.
Por ello, ha destacado que, en Castilla-La Mancha, en los últimos tres años, se ha acreditado a más de 3.600 personas, “multiplicando casi por cinco las plazas previstas al principio de la legislatura”.
Los jóvenes, el futuro de la región
En otro orden de cosas, la presidenta ha asegurado que “los jóvenes constituyen el futuro de nuestra región y deben encargarse de atraer el porvenir a nuestra tierra y acelerar definitivamente la recuperación económica”.
Por ello, y ante el “problema grave” que supone el desempleo juvenil, Cospedal ha señalado que para ayudar a la empleabilidad de nuestros jóvenes, y con cargo al programa europeo de Garantía Juvenil, Castilla-La Mancha va a recibir entre este año y el próximo 94 millones de euros.
Una partida, que como ha detallado, “se va a destinar a la mejora de la formación de nuestros jóvenes, a evitar que la falta de cualificación sea un lastre para toda su vida y a lograr que puedan encontrar un empleo digno”.
“El empleo, el principal objetivo”
Continuando con las políticas del Gobierno regional en materia de empleo, la presidenta ha subrayado en su discurso que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destinado 82 millones de euros a las políticas activas de empleo, 300 millones a la formación para empleados y desempleados y 57 millones de euros dedicados al fomento de la promoción empresarial.
Todo ello, ha asegurado la presidenta, porque “el empleo continúa siendo el objetivo fundamental del Gobierno regional”.
En este sentido, la presidenta también ha recordado datos que “indican que está cambiando la tendencia” como el hecho de que nuestra región ha encadenado ocho meses consecutivos con descenso del desempleo, que en 2013 Castilla-La Mancha fue la región de España donde más se redujo en desempleo o que, de acuerdo con los últimos datos conocidos correspondientes al mes de abril, en nuestra comunidad hay 14.500 personas desempleadas menos que el pasado año.
Asimismo, la presidenta ha destacado que nuestra región cuenta con 4.700 personas afiliadas a la Seguridad Social y 2.900 trabajadores autónomos más que hace un año.