La Plataforma ciudadana por el futuro de Puertollano prosigue su campaña informativa en la que expone una serie de motivos por los que este colectivo considera inadecuado acometer la remodelación de la plaza Constitución. En un nuevo comunicado, la Plataforma asegura que seguirá recabando firmas en contra de este proyecto y vuelve a cuestionar la transparencia que la alcaldesa de Puertollano asegura llevar a cabo en este asunto.
Además, plantea que la consulta a la ciudadanía, por parte del ayuntamiento, no se ciña únicamente a la Asociación de Vecinos Centro-Sur y se haga a todos los habitantes de Puertollano “quienes en última instancia financian esta obra con sus impuestos porque contribuyentes somos todos aunque beneficiarios lo sean más unos que otros”. Aunque el colectivo califica la consulta como “maniobra de distracción” por no estar preguntando a los afectados sino “en todo caso se informa sesgadamente y de manera selectiva”.
Por otro lado, la Plataforma critica que dicha remodelación carezca de proyecto urbanístico. Según informa el colectivo “nos dicen que a día de hoy se dispone de un borrador e indicar que una vez elaborado el susodicho proyecto, éste deberá ser trasladado a la oposición y posteriormente pasar por la Comisión de Urbanismo antes de iniciarse las obras”. En el seno de la Plataforma no se entienden las prisas por iniciar ya las obras y se pregunta si el ayuntamiento pretende “acometer las mismas obviándose dichos trámites”. En cualquier caso, prosigue el colectivo, solicitará dicho informa una vez haya sido emitido “para conocer de primera mano los pormenores del mismo”.
Sobre la urgencia por iniciar la reforma en la plaza Constitución, la Plataforma se cuestiona si es tan necesaria “como dicen para tramitarla ‘vía exprés’ o, en todo caso, lo es más que otras actuaciones que se vienen demandando desde hace tiempo en otras barriadas”. De paso, el colectivo no entiende cómo este proyecto absorberá dos terceras partes del presupuesto que la Diputación Provincial destina al apartado de obras “mientras la periferia demanda servicios básicos: pavimentación, acerados, luz y agua, mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas, etc”. E insiste que se “intentará fiscalizar” el gasto destinado que no se incurra en irregularidades de ningún tipo ni tampoco se cometan excesos “para que la partida presupuestada no la disparen los imprevistos de rigor”.
En el comunicado, la Plataforma muestra su conformidad con que se inicie el plan municipal de empleo aunque no acepta que “con este argumento se pretenda justificar dicha obra porque igualmente se pueden crear esos 26 puestos de trabajo acometiendo otras actuaciones urbanísticas”. En ese sentido, el colectivo exige mayor transparencia porque a día de hoy siguen sin hacerse públicas “las bases que regirán dicho plan de empleo”.
A continuación reproducimos en su integridad el comunicado remitido por la Plataforma por el futuro de Puertollano acerca de la remodelación de la plaza Constitución:
La Plataforma por el Futuro de Puertollano, tras la asamblea celebrada el pasado día 27, acordó proseguir la recogida de firmas para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pretendida reforma de la Plaza de la Constitución porque entendemos que el dinero presupuestado debería dedicarse a atender necesidades básicas que demandan nuestros convecinos o acometer otras actuaciones urbanísticas más urgentes. Además, en dicha asamblea, se consensúa recabar toda la información posible respecto a la referida reforma y exigir al equipo de gobierno esa transparencia de la que pretenden hacer gala.
Con esta premisa, la de conseguir información, miembros de la Plataforma estuvieron ayer en los dos “actos” en los que participó nuestra primera edil quien aún prestándose a contestar a todas las cuestiones que se le plantearon, para nuestro desencanto, sus “explicaciones” no han servido para disipar gran parte de nuestras dudas.
En primer lugar cabría reseñar que la pretendida reforma carece de proyecto urbanístico, nos dicen que a día de hoy se dispone de un borrador e indicar que una vez elaborado el susodicho proyecto, éste deberá ser trasladado a la oposición y posteriormente pasar por la Comisión de Urbanismo antes de iniciarse las obras. Todo esto contrasta con las manifestaciones vertidas hasta el momento sobre este asunto y que anuncian el acometer las obras de forma inmediata, “el próximo lunes” dijo la alcaldesa en el pleno y la cuestión es si se pretenden acometer las mismas obviándose dichos “trámites”. En todo caso la Plataforma solicitará dicho informe, una vez haya sido emitido, para conocer de primera mano los pormenores del mismo.
Nos planteamos que si desde el consistorio se está dispuesto a “consultar” a la ciudadanía sobre este asunto, por qué se le traslada la cuestión solamente a la AAVV de la barriada Centro-Sur, por qué no se le pregunta a todos los habitantes de Puertollano quienes, en última instancia, financian esta obra con sus impuestos porque contribuyentes somos todos aunque beneficiarios lo sean más unos que otros. Por otro lado consideramos que la anunciada “consulta” no deja de ser una maniobra más de distracción ya que en realidad no se pregunta, en todo caso se “informa” sesgadamente y de manera selectiva.
Reseñar que la Plataforma no se opone a ningún tipo de actuación urbanística que sea necesaria y parece ser que ésta lo es pero, por no tener acceso a determinada información, nos cuestionamos si la remodelación de la Plaza de la Constitución, tal y como se plantea, es tan necesaria como dicen para tramitarla “vía exprés” o, en todo caso, lo es más que otras actuaciones que se vienen demandando desde hace tiempo en otras barriadas; nos cuestionamos si es necesario que este proyecto suponga las dos terceras partes del presupuesto que la Diputación destina a este capítulo mientras la “periferia” demanda servicios básicos: pavimentación, acerados, luz y agua, mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas, etc.
Además nos parece excesivo que se hayan estimado 200.000€ para acometer la “renovación de tuberías y reposición de acerados de la zona” dinero que dicen aportará Aquona, socia del Ayuntamiento en Aguas de Puertollano, y nos parece excesivo, entre otros, porque no se acometerán otro tipo de actuaciones como alumbrado, telefonía, etc. Mostrar nuestra extrañeza ante las pretensiones de algunos de los vecinos y/o comerciantes que asistieron ayer a la reunión que se celebró en el Museo quienes pretendían, entre otras, mejoras como poner una fuente, toldos blancos, etc, obviando, por ejemplo que de dicha Plaza desaparecerán un importante número de plazas de aparcamiento y decimos extrañeza porque nos parece que estos señores no son conscientes de las otras muchas urgencias que tiene nuestra localidad.
La Plataforma intentará “fiscalizar” este gasto, para que en todo caso no se incurra en irregularidades, para que no se cometan “excesos”, para que la partida presupuestada no la disparen los imprevistos de rigor.
La Plataforma celebra que se pongan en marcha los tan necesarios planes de empleo pero no acepta que con este argumento se pretenda justificar dicha obra porque igualmente se pueden crear esos 26 puestos de trabajo acometiendo otras actuaciones urbanísticas. Demandamos transparencia a la hora de la realizar las contrataciones y cabría aclarar que a día de hoy no se han hecho públicas la bases que regirán dicho plan de empleo.
Desde La Plataforma por el Futuro de Puertollano volvemos a hacer un llamamiento a todos nuestros convecinos para que tomen parte, se impliquen en el devenir de nuestra ciudad, que demanden a nuestros políticos TRANSPARENCIA, que defendamos nuestros derechos e intereses y persiguiendo estos fines nosotros llevaremos a cabo cuantas actuaciones sean necesarias.
Chapó.
No puede ser… la doña no tiene café para todos…
A ver si nos enteramos…. no aprendiste is nada del anterior regidor? En las obras está la chicha!!!
Si no hay obra….mucho más difícil sacar chicha.
muchos plenos=mucha chicha, compras, obras…= tengo la vida solucionada, la mía y la de mis hijos, cuanto vale esto? Ahhh pues corrigelo en un albarán y tanto pa ti tanto pa mi
Menuda carrera desde que llegó al mando… problemas con la policia (otra noticia…es pa leerla), que no atiende a los trabajadores, que si el secretario tal, que si las obras y la plataforma q no, que si pongo una piedra pa un centro comercial, que si me invento una ordenanza para mascotas, pero digo y no q hago otra para el botellón, que tratamos bien a ciertos pubs y que la gente no duerma, que si el hotelito…..
qué curriculum!!!!!! Preséntate en cabeza de lista con el psoe y tus concejales a las elecciones municipales del año q viene, que verás q sorpresa cuando a la Mariajo la larguen y florentino se jubile…
NO A LA OBRA.SI A AYUDAR AL PEQUEÑO SERGIO.
Lo que tenian que hacer los de la Plataforma es denunciar el estado caótico y sin ley de las terrazas de los bares