Las voluntarias de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real han instalado en Ciudad Real cinco mesas petitorias en el centro de la capital y el Hospital General Universitario durante esta mañana para informar sobre esta enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y recaudar fondos para financiar las actividades de esta asociación.
En España hay más de 45.000 personas afectadas de esclerosis múltiple, una enfermedad conocida como «la de las mil caras» que celebra hoy 28 de mayo su Día Internacional y que, como recuerdan las voluntarias de la asociación de Ciudad Real, «puede afectar a cualquier persona».
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central; es decir, al cerebro y a la médula espinal. Produce lesiones en la mielina, que es la sustancia que recubre las prolongaciones de las neuronas. Estas lesiones se producen por acúmulos de células inflamatorias que penetran en el sistema nervioso, atacan a la mielina y la destruyen, retardando o interrumpiendo la comunicación nerviosa, pues la mielina queda sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis) que permanecen a modo de cicatrices en el sistema nervioso.
Los síntomas son muy variados, pero algunos de los más comunes son pérdida de fuerza, alteración de la sensibilidad en una parte del cuerpo, afectación de la vista, fatigabilidad, temblor, problemas del control urinario, desequilibrio e incoordinación y problemas de memoria o concentración.
Estos síntomas pueden aparecer en lo que se denominan «brotes» o presentarse de forma progresiva. La enfermedad puede evolucionar de manera benigna o llegar a producir incapacidad física moderada o incluso grave, y afecta a la persona durante toda su vida.
No existe, hasta el momento, tratamiento curativo para le esclerosis múltiple, aunque sí fármacos que pueden alterar el curso de la enfermedad, reduciendo el número de brotes en los pacientes y disminuyendo la progresión de la discapacidad.
Cuando el paciente tiene un brote, el tratamiento consiste en la administración de corticoides que, aunque no disminuyen las secuelas que quedarán a consecuencia del mismo, sí acortan su duración total. También existen otros medicamentos para disminuir los síntomas de la enfermedad.
Por último, el tratamiento rehabilitador es de gran valor para mejorar la calidad de vida del paciente, aunque, tal y como denuncian desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, el sistema público de salud no dispone de suficientes medios para satisfacer esta demanda de los enfermos.
Características generales de la esclerosis múltiple
- Es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes
- Es de causa desconocida
- La edad de aparición oscila entre los 20 y 40 años generalmente
- Afecta en mayor proporción a las mujeres
- No es mortal
- No es contagiosa
- No es hereditaria, aunque se manifiesta más frecuentemente en algunas familias
- Cada caso tiene una evolución distinta. No es posible anticipar si la enfermedad será grave o no