Brazatortas es este año el enclave de referencia para el aceite de oliva virgen extra del Valle de Alcudia. El colectivo que promociona las bondades de este producto de inigualable calidad, ha iniciado en este municipio un programa anual de actividades que cada año irá recalando en otras localidades vinculadas a esa Marca de Calidad. Los alumnos del CEIP ‘Cervantes’ han comprobado ya las bondades del aceite autóctono durante un desayuno saludable.
Era la pasada semana cuando se abría la programación previa del I Día del Olivo y Aceite del Valle de Alcudia 2014 organizado por la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia, cuya Marca de Calidad ‘Aceite Valle de Alcudia’ está vigente desde el 30 de diciembre de 2010 para la producción de seis almazaras y cooperativas de otros tantos municipios de esta comarca.
Precisamente para el desayuno en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’ de Brazatortas, el producto fue suministrado por la torteña Cooperativa ‘Cristo de Orense’. Responsables de esta factoría y del colectivo organizador, junto al alcalde anfitrión, compartieron la experiencia con alumnos y docentes.
Pablo Toledano expresó el orgullo de su localidad por ser sede de apertura de este programa, “porque es el punto de partida para instaurar e institucionalizar un evento de carácter permanente para la difusión y defensa de nuestros aceites de oliva vírgenes extra, entre los cuales particularmente se elaboran también aquí por parte de nuestra cooperativa oleícola”.
En el caso del desayuno saludable para los escolares del ‘Cervantes’, la sesión consistió también en una jornada educativa en la que se explicó a los pequeños lo más fundamental de la planta del olivo y las propiedades que encierra el aceite de oliva virgen extra del Valle de Alcudia, concluyendo con la degustación de rebanadas de pan con el preciado líquido dorado de la dieta mediterránea.
La pretensión de esta actividad y de las siguientes que se van a se-guir desarrollando en próximas semanas y meses a lo largo de este año persigue, según los organizadores, “la implicación total de toda la sociedad de la comarca que constituimos la Marca de Calidad ‘Aceite Valle de Alcudia’.
Por eso, “desde la Asociación para la promoción del AVA queremos solicitar la colaboración activa de las instituciones, administra-ción, empresas, olivicultores y consumidores para apoyar e incentivar estas jornadas que serán el colofón de una serie de actuaciones que desembocarán en el día señalado”, refieren. En concreto, el colofón del Día del Olivo y Aceite del Valle de Alcudia 2014 se ha programado para el 27 de septiembre próximo.
Así, a lo largo del próximo mes de junio los alumnos del centro docente trabajarán sus propios dibujos en torno a la temática del desayuno saludable, con vistas a participar en un concurso y dar vida a una exposición de todos ellos entre los días 26 y 28 de septiembre.
Paralelamente en esas fechas se organizará otra del I Concurso de Fotografía ‘Olivar y Aceite Valle de Alcudia’ cuya fecha límite de entrega de originales se ha establecido para el día 10 de septiembre.
A finales de junio se llevará a cabo una jornada formativa y divul-gativa con la Asociación de Amas de Casa de Brazatortas, que incluirá la correspondiente cata comentada. Las participantes en esta sesión tendrán ya en septiembre la oportunidad de optar con sus recetas en un concurso de cocina popular y tradicional, en la que todos los platos presentados hayan empleado para su elaboración el aceite virgen extra del Valle de Alcudia. La degustación de los mismos se ha previsto para el día 27 de ese mes.
La Marca de Calidad y su colectivo promocional han previsto también el patrocinio y participación en dos citas deportivas: la I Ruta Ciclista ‘Olivos del Valle de Alcudia’ y la I Carrera Popular ‘Aceite Valle de Alcudia’, previstas para los meses de junio y julio. Los participantes recibirán muestras promocionales de este producto considerado como “patrimonio comarcal”. También se haría lo propio en el mes de septiembre en torno a un Campeonato de Fútbol 7.
Para los meses de julio a septiembre se ha programado una campaña presencial de la Marca de Calidad en la restauración del prestigioso sector de la restauración torteña. Para ello, en aquellos establecimientos interesados se instalará un bodegón que incluirá, junto a la imagen corporativa, fichas del producto para que los clientes aprecien y sepan describir sensorialmente el aceite virgen extra del Valle de Alcudia.
El 27 de septiembre, como queda dicho, será la jornada central que supondrá el colofón al programa de actividades, en este caso con un acto central de exaltación del olivo y del aceite con Marca de Calidad ‘Valle de Alcudia’. A lo largo de este intenso día se su-cederán en Brazatortas sesiones de catas populares, un almuerzo para toda la ciudadanía, actuaciones de calle o visitas guiadas junto a las autoridades.
El acto central incluirá la charla divulgativa por parte de un experto en la materia, la entrega de premios de los diferentes concursos y se realizará un reconocimiento público de una persona o entidad por su defensa del aceite de oliva virgen extra del Valle de Alcudia.