El próximo sábado, 31 de mayo, hay programado un taller intensivo sobre el origen del horror en la literatura a cargo de Ángel Pérez Ureta, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan. Acto seguido, se presentará el libro Oscuro Parentesco, nueva obra del maestro del terror albaceteño Eduardo Moreno.
En el taller, que será de 17.00 a 21.00 horas, se abordará el surgimiento del horror dentro de la literatura, desde los cuentos orales de los tiempos primitivos y las leyendas populares, hasta las modernas construcciones de escritores superventas como Stephen King o Joe Hill. Este taller pretende, según Ángel Pérez Ureta, “reivindicar el lugar del horror como género narrativo propio, abordarlo desde una perspectiva histórica y cultural, mediante dinámicas que fomenten la creatividad innata de los alumnos para abordar las diferentes ópticas de este género”.
El ponente Ángel Pérez Ureta es Licenciado en Derecho y Criminología crítico especializado en el portal digital Fantasymundo.com, medio en el que ha publicado numerosas reseñas literarias a lo largo de los últimos seis años. Actualmente, imparte clases de Lengua Española, Literatura e Inglés. Lector voraz y apasionado de la literatura fantástica, contribuyó a la puesta en marcha y desarrollo del Certamen de Relatos de Terror —hoy consolidado— que, anualmente, organiza la asociación Nexus Outsiders en Albacete, ha sido jurado en numerosos certámenes de escriturar de terror y fantástica. Colaborador en la revista digital Absolem y cuentacuentos vocacional es un fiel reivindicador de la tradición y el oscurantismo en la literatura.
Oscuro Parentesco (Uno Editorial, 2014) es la segunda obra del autor albaceteño, Eduardo Moreno, y reúne quince relatos que confirman su evolución narrativa y literaria, la presentación que se celebrará al terminar el taller, correrá a cargo de Ángel Pérez Ureta.
Eduardo nació en La Roda (Albacete) en 1974. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Relatos de Terror Nexus Outsiders (2008), galardón que repitió en la edición de 2009. Despertada su vocación, un año más tarde publicó Lo que vino de las profundidades, libro que tuvo muy buena acogida entre los aficionados al género fantástico. Su madurez como escritor viene avalada, desde entonces, por diversos reconocimientos literarios de ámbito nacional e internacional: finalista del VIII Premio de Novela Corta «Encina de Plata» (2014), ganador del II Certamen de Relatos de Terror «Sueños de Opio» (2013), Tercer Premio en el Concurso de Relatos Breves «Víctor Chamorro» (2012), finalista en la IV edición de los Premios Mallorca Fantástica (2011) y finalista en el I Certamen de Relatos de Terror «Sueños de Opio» (2012). Sus últimos artículos y cuentos han sido publicados en la Revista Literaria ABSOLEM, de la que actualmente es colaborador.