Una veintena de bodegas manchegas inician este fin de semana un viaje de promoción exterior con destino Asia del 27 al 29 de mayo de 2014. El Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha estará en la feria de vinos más importante de Asia-Pacifico que se celebra cada dos años en la metrópoli de Hong Kong. Lo hará a través de un pabellón agrupado con la asistencia de unas 25 bodegas manchegas; una de las expediciones promocionales con mayor participación en los últimos años.
De hecho, Vinexpo Asia Pacific 2014 es una cita fundamental para el mercado asiático que permite, no solo consolidar las posibilidades comerciales en la zona, sino también servir de puerta de entrada y enlace con los países del sudeste asiático, cuyo potencial crecimiento en el consumo de vinos ha despertado con relativa demanda de manera reciente. En palabras del propio Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, se trata de “seguir trabajando y generando estructuras comerciales, y procurando al máximo posible sacar a mercado el mayor vino posible envasado, como producto terminado, y eso, indudablemente, pasa por los vinos de calidad, es decir, vinos con Denominación de Origen. Se ha escogido vinexpo en Hong Kong porque es una feria muy importante, y el hecho de la buena participación de las bodegas manchegas refleja la implicación por la exportación para todas ellas”, ha señalado Martín-Zarco.
La presente edición de Vinexpo Asia Pacific cuenta con la misma organización que los responsables de Vinexpo Burdeos en Francia. Habrá 1.300 expositores que esperan la llegada de unos 18.000 visitantes profesionales.
Shanghai, segunda parada
El periplo de las bodegas manchegas continuará en una de las ciudades chinas más cosmopolitas de la costa oriental, el 30 de mayo. Shanghai, capital financiera de China, cuenta con más de 20 millones de habitantes, siendo una de las municipalidades chinas más pobladas. Desembocadura del río Yangtsè, su crecimiento urbano y comercial la sitúan como una de los núcleos económicos de mayor importancia para el gigante asiático en el último lustro, rivalizando precisamente con Hong Kong en la capacidad de influencia para el conjunto de la economía china. Se ha diseñado un show room en un conocido hotel de la ciudad, donde los vinos manchegos serán degustados por un nutrido grupo de importadores y distribuidores chinos.
Se trata de una de los viajes con mayor representatividad de bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha. Así, de este modo, por parte de Albacete, participan: Bodegas Ayuso, de Villarrobledo; Cooperativa La Remediadora, de La Roda;
Representando a la provincia conquense, estarán: Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras; cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas (Zagarrón), de Mota del Cuervo; Bodegas Parra Jiménez, de Las Mesas. Bodegas y Viñedos Illana, y Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza (Casa Gualda), ambas de Pozoamargo; Cooperativa La Candelaria, de Casa de los Pinos; Ea-Manuel Manzaneque, de El Provencio; Por parte de Toledo, estarán: la cooperativa San Antonio Abad, de Villacañas; Vinos Almaguer, de Corral de Almaguer; Bogarve 1915, de Madridejos y Bodegas Verduguez, de Villanueva de Alcardete.
Finalmente, representando a Ciudad Real: Hermanos Mateos de la Higuera, Bodegas Romero de Ávila Salcedo y cooperativa San Catalina, de La Solana; bodegas Centro Españolas, cooperativa Virgen de las Viñas y Vinícola de Tomelloso; cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; Cooperativa Jesús del Perdón (bodegas Yuntero), Vinícola de Castilla, y Bodegas Isidro Milagro, de Manzanares; Finca El Refugio, y Cooperativa Cristo de la Vega, ambas de Socuéllamos.
Está prevista la llegada a España para el 1 de junio.