El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, ha calificado de “inadmisible” la situación del Centro de Mayores, «que ha llegado al extremo de tener que cerrar dos tardes a la semana –lunes y martes- por no cubrir la ausencia de una conserje tras mes y medio de baja laboral».
Nieva ha señalado que la decisión de no cubrir las bajas laborales de determinados empleados públicos «demuestra la intención del gobierno del Partido Popular de desmantelar los servicios públicos, o de prestarlos con carácter de mínimos».
También ha explicado que después de más de un mes y medio dicha baja laboral sigue sin cubrirse, temiéndose que, al tratarse de una baja maternal, «la intención de la consejería de Bienestar Social sea no cubrir dicha vacante durante el tiempo que la trabajadora permanezca con la baja maternal que le corresponde por ley».
Según apunta Julián Nieva, “el tiempo que el Centro de Mayores ha estado funcionando y prestando los servicios con una conserje menos ha sido gracias al esfuerzo y la dedicación del resto de profesionales, realidad que no se corresponde con la obligación de la administración regional de prestar unos servicios de calidad a los ciudadanos”.
A la vista de estos hechos, el portavoz del PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Manzanares que se ocupe de de gestionar una solución inmediata ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que las personas mayores de la localidad puedan continuar recibiendo los servicios habituales.
Nieva también se ha referido al Hospital de Manzanares, lo ha hecho para manifestar que es «imprescindible» analizar la situación de dicho centro con objetividad y rigor. En este sentido, ha querido dejar claro que el PSOE tiene un conocimiento preciso de la realidad del Virgen de Altagracia, cuya solución pasa por la ampliación de la zona de influencia, tal y como se acordó por el pleno municipal con una moción conjunta de los tres grupos, «y de la que hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada».
“Todo ello sin olvidar los antecedentes del Ejecutivo de Cospedal y la inacción de Antonio López de la Manzanara en el intento frustrado de privatizar el Hospital, -intenciones que Nieva ha catalogado- como la mayor traición que se haya intentado hacer a los intereses de los ciudadanos de Manzanares”.
Pese a todo, el máximo responsable del PSOE local ha reconocido los esfuerzos realizados por dicho centro y por sus profesionales para atender a enfermos que no pertenecen al área de Manzanares, «lo que demuestra las posibilidades del Virgen de Altagracia para atender a un mayor número de pacientes, permitiendo reducir las listas de espera de otros hospitales de la provincia, además de optimizar los recursos del SESCAM».
En lo relativo a la eliminación de un total de veinte camas, Nieva ha explicado que este hecho puede tener diferentes explicaciones, pues físicamente las camas siguen existiendo y se encuentran en disposición de ser utilizadas en cualquier momento. Nieva ha añadido que “debe ser la Gerencia del Hospital quién explique las razones, ya que se está generando alarma entre los profesionales y los vecinos de la localidad”.
En cualquier caso, el portavoz socialista cree que lo que hace falta es que el SESCAM organice las áreas de influencia, derivando al Hospital de Manzanares más pacientes que garanticen su viabilidad, así como la prestación de una sanidad de calidad, y en esa línea avanza que el Grupo Municipal Socialista llevará diferentes actuaciones políticas tendentes a incrementar el área de influencia del Hospital Virgen de Altagracia.