Tal y como estaba previsto, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio de Ciudad Real presentó hace una semana al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 la demanda por lo que considera un «vulneración de derechos fundamentales», después de que el equipo de Gobierno decidiera, amparándose en el Reglamento de Participación Ciudadana, no admitir a Pleno la consulta popular sobre la ampliación de la zona azul, al considerar que es un asunto que compete a la hacienda local.
En la denuncia, remitida hoy a los medios, la FLAVE sustenta sus motivos de recurso «en el derecho fundamental a la participación ciudadana», y en el hecho, a su juicio, de que la ordenanza reguladora no contempla cuestión fiscal alguna, sino únicamente la «ordenación y vertebración del tráfico».
Solicita, por tanto, que admita la demanda y condene al Ayuntamiento a admitir la tramitación plenaria del referéndum sobre la zona azul, que consiguió recoger más de 7.000 firmas válidas. Además, pide la apertura del procedimiento que pruebe que efectivamente se abordaron cuestiones fiscales en el debate y tramitación de la ordenanza que regula la ampliación de la zona azul.
Habría que hacer lo posible por acabar con la zona azul en todas partes. Ya está bien de pagar por usar la vía pública.
A riesgo de parecer la mala de la película, tengo que decir que desde que hay zona azul consigo encontrar algún aparcamiento libre. Prefiero pagar un euro en zona azul que diez en gasolina de tantas vueltas que hay que dar para encontrar algún hueco donde dejar el coche.
Mª Angustias, nadie niega que la zona azul pueda ser un medio para agilizar el aparcamiento en el centro, pero no toda la ampliación hacia falta, ni el precio que se ha pagado a la empresa es justo.
Por otro lado esta iniciativa no exige que se quite la zona azul, si no que se haga un referéndum sobre ella. Los políticos no deberían tener miedo a preguntar al pueblo.
María Angustias, acepto que te parezca bien qu exista, a mí no me parece bien ni pagar por usar la vía pública, ni tener que controlar cuanto tiempo lleva aparcado el coche. Entendiendo que a algunas personas les puede parecer mal ver un coche estacionado un montón de tiempo en el mismo sitio, yo entiendo eso como el uso que cada uno necesita del espacio. Puedo añadir a esto que me parece fatal el beneficio de una empresa privada con un espacio público.
Ojalá y aquí en Puertollano se hiciera algo de una vez para acabar con este «saqueo» que me parece la zona azul.