Protección Civil Valdepeñas, dependiente del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha desarrollado un nuevo curso de mercancías peligrosas en el que ha participado medio centenar de personas que de una forma u otra son intervinientes en situaciones de emergencia donde están presentes las mercancías peligrosas.
Una acción formativa en la que han participado voluntarios de las agrupaciones de Infantes, la Solana, Montiel, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, y en la que se ha abordado la importancia de la prevención y correcta actuación en determinadas situaciones.
Los objetivos de esta acción formativa impartida por el consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas y técnico de emergencias, Julián de la Guía, han sido dotar a los participantes de conocimientos sobre las características del fuego y su aplicación en entornos de riesgo químico así como los riesgos asociados (B.L.EV.E.). También se ha informado sobre las diferentes clases de sustancias, químicas y físicas aplicadas al transporte de estas materias, y se han dado las pautas de comportamiento a seguir para enfrentarse a situaciones de accidentes de mercancías peligrosas.
Otro de los puntos clave de este curso ha sido el de dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para identificar rápidamente, por morfología, etiquetado y distinción, el aviso, la actuación y el despliegue necesarios en accidentes de tipo químico en zonas habitadas así como fomentar actitudes que valoren aspectos como la seguridad personal y autoprotección.