Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir cualquier forma de injusticia y desigualdad. Este es el objetivo que ha propuesto el diputado regional del PSOE, Santiago Moreno. Y lo ha hecho asegurando que cuantos más recursos económicos, más políticas sociales se aplicarán en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. Una fórmula que no tiene ningún secreto, pero que sí precisa de una política fiscal progresiva en España y en Castilla-La Mancha si se tiene en cuenta que el problema que acecha es el de la escasa recaudación.
Moreno lo ha detallado en profundidad en un acto público celebrado en Corral de Calatrava. “Consiste en recaudar más persiguiendo el fraude fiscal y haciendo que las grandes fortunas tributen más”.
También ha puesto encima de la mesa la reforma y aplicación de la conocida como ‘tasa Tobin’ a las transacciones financieras, una medida recaudatoria que reportaría enormes ingresos a los 28 países miembros de la Unión Europea, la prohibición de las amnistías fiscales, eliminar el secreto bancario y limitar las remuneraciones a los directivos, además de exigir estrictas medidas de transparencia.
Este es un planteamiento que el PSOE tiene muy claro que hay que desarrollar y que desarrollará cuando tenga la responsabilidad de gobernar. “Lo que no haremos nunca es lo que hace el PP cada vez que hay elecciones, que es prometer una bajada de impuestos para hacer luego todo lo contrario, como han hecho precisamente Rajoy y Cospedal, que subieron los impuestos a todos menos a las grandes fortunas y a los defraudadores, a los que les regalaron una amnistía fiscal”.
Teniendo en cuenta la profunda crisis económica instalada en Europa y en España y el imparable aumento de la desigualdad social, Santiago Moreno ha concluido defendiendo que “ahora más que nunca es necesario diseñar una política fiscal desde una visión progresista que dé respuesta a los grandes retos que tenemos que afrontar para salir de esa crisis”.