El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Manzanares, dependiente del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, acaba de poner en marcha un proyecto de planificación centrada en la persona (PCP), una nueva metodología de trabajo encaminada a producir cambios importantes en la vida de sus usuarios.
Esta nueva herramienta fue explicada el pasado lunes, 12 de mayo, por los profesionales del Centro Ocupacional a los familiares y tutores de sus usuarios. El objetivo principal de la planificación centrada en la persona es que la persona con discapacidad intelectual tenga la oportunidad de establecer planes y metas que tengan sentido para ella. Para ello se cuenta con la colaboración y con la ayuda de las personas más importantes en su vida -grupo de apoyo- elegidas por la propia persona con discapacidad, desde el ejercicio de su autodeterminación.
Según informaron los profesionales, todos, desde la familia, amigos, trabajadores sociales, coordinadores de servicio, orientadores, educadores, monitores y responsables de programas, pueden contribuir a que las personas con discapacidad tengan los servicios y el apoyo que necesitan para ser más independientes, ser miembros activos de la comunidad y mejorar su calidad de vida.