J. Carlos Sanz.- Con el afán de transmitir a la ciudadanía la relevancia de la energía así como un uso responsable y sostenible para la sociedad actual, Fundación Repsol ha instalado en la Glorieta de la Virgen de Gracia el Aula Móvil donde se llevan a cabo actividades pedagógicas conducidas por monitores especializados.
Desde hoy y hasta el 16 de mayo permanecerá abierta tanto a centros educativos, colectivos, asociaciones, centros de Educación Especial y resto de la población. Su horario de apertura será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
May Conesa, una de las monitoras encargadas de dirigir la actividad, señalaba que mediante paneles interactivos, realidad aumentada, pantallas táctiles y ordenadores, los alumnos y visitantes encuentran una forma ágil y funcional de conocer el uso responsable que se hace de las distintas fuentes energéticas y mostrar de manera didáctica los procesos de extracción, refino y producción del petróleo y sus derivados. Además, el Aula Móvil está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en las actividades.
A través de los paneles y las distintas actividades programadas los visitantes pueden saber que el petróleo es la fuente de energía más utilizada y como está presente en la mayor parte de los productos que utilizamos en la vida cotidiana. “Más de un 90% de las cosas que nos rodean proceden del petróleo” añadía Conesa.
Por último, a través de una maqueta donde se reproduce una refinería, se muestran los procesos de extracción y refino del petróleo, el funcionamiento de las plantas petroquímicas y cómo se obtienen los productos derivados. También se pueden conocer los últimos avances tecnológicos de la industria energética.