El concejal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Fuentes, se ha pronunciado hoy sobre el anuncio de un Plan de Apoyo al Comercio de la ciudad efectuado por la alcaldesa de Ciudad Real esta misma semana. Para el edil, «es sin duda una gran noticia que debe beneficiar especialmente al comercio minorista, que sufre de forma directa, junto con los trabajadores, la consecuencia de unas medidas económica tomadas por el gobierno del PP, como las subidas de impuestos, los recortes salariales o la precarización laboral».
Fuentes ha manifestado que estas medidas llegan con un año de retraso, recordando que «el Grupo Municipal Socialista presentó en el pleno de abril de 2013 una propuesta que pretendía que desde el Ayuntamiento se adoptaran una serie de medidas para apoyar al comercio de la ciudad. Moción que se unía a la que había sido presentada con anterioridad en sentido parecido, con relación al mercado municipal».
El grupo socialista proponía una campaña municipal para incentivar las compras en los pequeños comercios, poner en funcionamiento un portal web específico del sector para promocionarlo, poner a disposición de los comerciantes la televisión municipal para elaborar una programación orientada al comercio. También contenía la propuesta la inclusión de cláusulas sociales en los contratos y licitaciones del Ayuntamiento, priorizando pequeñas empresas y autónomos de la localidad con el fin de mantener el empleo, además de la aplicación de una bonificación del cien por cien de la tasa de apertura por el cambio de titularidad de un negocio si mantiene el mismo uso comercial. Ayudas éstas que también proponían para el colectivo de emprendedores de menso de cuarenta años y para los desempleados de larga duración, tendrían un descuento del cincuenta por ciento.
El edil ha reprochado al PP que en aquel Pleno rechazara la moción “por la cantidad de medidas ya realizadas y porque consideraron que con esa moción no había apoyo real a los minoristas”. “No habrán dado sus frutos estas supuestas medidas cuando un año después rectifican –decía- el problema es que su rectificación llega con un año de retraso, cuando es más que notable y evidente que el número de comercios y pequeñas empresas que se han visto en la necesidad de dar por finalizada su actividad en la ciudad ha ido en aumento”.
Según José Fuentes, esto ha provocado que la crisis del sector se haya agravado con un descenso de las ventas de entorno al 30%, una disminución de la ocupación en el sector comercial del 2% y una caída del consumo del 4,6%. Según ha referido, el informe de actividad de La Caixa, refleja una variación de las actividades comerciales en la ciudad minoristas den la ciudad en un -16%.
El concejal considera que todas las medidas de apoyo serán insuficientes si no mejoran las condiciones del mercado de trabajo, «porque la disminución del empleo en las administraciones y en las empresas privadas, las reducciones salariales y la falta de oportunidades de colocación, originan una disminución del consumo que hace que se resienta la actividad económica y el empleo en el sector».
Ha censurado por todo ello las políticas del PP en general y del Ayuntamiento en particular, «que ya en 2012 suprimió el convenio con la Asociación de comerciantes en 2012, reprochando al equipo de gobierno que el presupuesto del Instituto Municipal de Promoción, Empleo y Formación Empresarial, IMPEFE, sea de 1.366.717 euros, un 30% menos que el año pasado y un 58% menos en lo que llevamos de esta legislatura de Rosa Romero», reprochándole que la aportación directa del Ayuntamiento para la promoción del empleo disminuya en 68.296 euros y la de la administración autonómica en 179.595.