El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado hoy el esfuerzo del Ejecutivo de María Dolores Cospedal para promocionar la excelencia de nuestros productos dentro y fuera de la región.
Así lo ha señalado Leandro Esteban en ruda de prensa, donde ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento la convocatoria de ayudas para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de programas relativos a la calidad diferenciada incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Con estas ayudas, ha señalado el consejero portavoz, el Ejecutivo regional da apoyo a una industria estratégica que está en alza en nuestra región. Como ejemplo de la pujanza del sector, se ha referido al incremento del volumen de exportaciones en un 33,4 por ciento el pasado año 2013, hasta alcanzar los 1.776 millones de euros.
Los destinatarios de estas ayudas son las agrupaciones de productores que tengan comprendido en su fin u objeto social la representación de los agentes que participan en los programas relativos a la calidad diferenciada incluidos en el Plan de Desarrollo Rural en el mercado interior.
En cuando a las actividades de información y promoción de programas de calidad diferenciada, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha detallado que serán subvencionables las acciones promocionales y publicitarias genéricas, así como las acciones de información, difusión de los requisitos, conocimiento científico y técnico y la asistencia a ferias y exposiciones agroalimentarias que tengan un evidente interés comercial.
Además se subvencionan otras acciones de promoción como catas comentadas, degustaciones, presentaciones públicas o acciones promocionales en los puntos de venta.
6,3 millones de euros para recuperación forestal
Asimismo, el Consejo de Gobierno, tal y como adelantó la presidenta Cospedal, ha autorizado un gasto de más de 6,3 millones de euros para la recuperación del potencial forestal dañado por incendios forestales y la implantación de medidas preventivas, así como para la ejecución de inversiones no productivas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR).
El portavoz del Gobierno regional ha señalado que esta medida se deriva de la firma de tres convenios con las diputaciones provinciales de Albacete, Cuenca y Toledo, que aportarán en cada caso la cantidad de 804.000 euros para un gasto total de 2,9 euros.
Los proyectos estarán cofinanciados por el PDR a través de la aportación de fondos de FEADER y de la Administración General del Estado. El convenio entrará en vigor en 2014 tras su firma y finalizará el 31 de diciembre de este mismo año.