El presidente de la Asociación de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla-La Mancha, Arquicma, Julián Maldonado Fernández, se mostró ayer confiado en que pronto fructifique una de las viejas aspiraciones de la asociación: la implantación de los estudios de posgrado sobre prevención de riesgos laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo expresó ayer Maldonado durante un acto organizado con motivo del día mundial de la seguridad en el trabajo. Miciudadreal.es fue uno de los medios galardonados con el premio Clodovaldo Jiménez Izquierdo a la implicación en la reducción de accidentabilidad industrial y vial.
Los premios fueron el colofón a una jornada de conferencias en la que intervinieron Alfredo Segura Cáceres, quien abordó la prevención del accidente laboral de tráfico; y Santiago Cabuchola Heredia, quien disertó sobre los “programas de asesoramiento técnico en materia de seguridad y salud laboral”.
El encuentro sirvió para poner de relevancia la disminución de la siniestralidad laboral en los últimos años, pero también la necesidad de seguir trabajando intensamente entre todos los agentes implicados, empresarios, sindicatos, trabajadores y medios de comunicación, para reducir aún más los accidentes.
Asimismo, el presidente de Arquicma, Julián Maldonado Fernández, se mostró confiado en que pronto fructifique una de las viejas aspiraciones de la asociación: la implantación de los estudios de posgrado sobre prevención de riesgos laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo espera tras las últimas y «prometedoras» reuniones mantenidas con los responsables de la universidad regional
La jornada fue inaugurada por Luis Miguel Ortiz-García Minguillan, concejal de Medio Ambiente en representación del Ayuntamiento de Puertollano; y clausurada por Federico Céspedes Castejón, responsable de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía de Ciudad Real.
Durante este acto, al que acudieron numerosos representantes empresariales y responsables de Trabajo de la Administración, también se hizo entrega de los premios a empresas e instituciones (Repsol Química, Repsol Butano, Hermanos Guarnizo, CCOO, UGT, Servicio de Prevención Mancomunicado de Puertollano, Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía de Albacete e Imás TV), los premios a empresas que han alcanzado el «cero accidentes» en el año 2013 (AER, Baker Hughes, Exin, LML Biofyq, Lamirsa, LIEC, Sloga, Luna Freire), los premios «Índice de frecuencia cero» (Meisa, Rlesa Asfaltos Puertollano, Lillo del Hoyo) y los premios a la participación (Applus Norcontrol, Kaefer, Encasur y Montaga).