Transcurrió un fin de semana que para muchos se había convertido en un hermoso puente que se vio favorecido por la climatología para su disfrute al aire libre.
Estamos hablando del primer fin de semana del mes de Mayo en el que no sólo se da gracias a la Natura celebrándose las fiestas conocidas como Cruces de Mayo sino que también se homenajea al origen del ser humano, las madres, en su día grande, el Día de la Madre.
En este mismo fin de semana somos testigos del éxtasis primaveral en las diversas zonas verdes de la capital, amén de las festividades citadas, siendo un ejemplo de ellos el representado de modo alegórico en el Parque de Gasset en torno a la escultura de “La Primavera” de López- Salazar.
De esta guisa florida y hermosa viene a caracterizarse el mes de Mayo que acaba de comenzar. Así ya lo señalaba D. N. Ramírez Morales al describir una “Postal de la provincia” como “Mayo florido y hermoso”, del que podríamos extraer el siguiente párrafo.
“El mes de las flores, mayo, símbolo en la antigüedad de la alegría y la abundancia, nos ha llegado frío y lluvioso, presentándonos una cara muy diferente a como estamos acostumbrados a verle y a cantarle.
Según algunos cronistas de la antigüedad, Mayo, madre de Mercurio, era el símbolo de comerciantes y mercaderes que le dedicaban toda clase de fiestas, mientras que Rómulo considera que Mayo simbolizaba a los <mayores>, mientras junio era de los <juniores> o jóvenes, con los cuales se formaba la conjunción de la experiencia de los primeros para gobernar Roma, junto al impulso de los segundos para defenderla de los enemigos. Las <mayas> – romanas, por supuesto – eran chicas que pedían a los mozos, dones y presentes.
Son pues muchas las definiciones y símbolos que pueden hacerse en relación con el mes recién estrenado, pero en España y concretamente en la Mancha, el mes de mayo representa a la primavera en toda su hermosura y sus ofrendas se traducen, como mes de las flores, en fiestas y cánticos a la Virgen, rondas a las jóvenes y prólogo de las <Cruces>, que no es ni más ni menos que una continuación de la fiesta de los Mayos, ambas con una mitad de sentido religioso y otra profano.
Raro es el pueblo de la provincia en que con mayor o menor esplendor no se celebren los Mayos y las Cruces, ofreciendo flores a María y convirtiendo nuestras villas en altares perfumados, incluso en Ciudad Real era tradicional la salida de varias rondallas, que iniciaban su itinerario cantándole a la Virgen del Prado sus primeras coplas, los primeros mayores…” [1]
Por lo que respecta a la festividad de las Cruces de Mayo, inicialmente han sido precedidas por los cantares de los Mayos en la noche del 30 de Abril con los que se celebra la culminación de la estación primaveral.
Dícese que el cantar de los mayos tenía como finalidad la del emparejamiento e inicio en el noviazgo de mozos y mozas de las poblaciones donde estos se cantaban, puesto que con dichas canciones se trataba de rondar alabando la belleza femenina.
Así una copla decía:
Mis compañeros y yo
venimos con gran empeño
a dibujar esta dama,
la más hermosa del pueblo.
Tu belleza y tu retrato
que es lo que cantar pretendo,
si tú prestas atención,
escucha, que ya comienzo. [1]
Junto a los Mayos, aparecen las Cruces de Mayo, siendo su día de celebración el 3 del citado mes.
Esta costumbre pagana fue cristianizada y así “se adornan tanto cruces comunales como aquéllas que particularmente se colocan dentro de una habitación de la casa o en la fachada. Vestir la Cruz se hace de diferentes formas, bien la rodean de arcos vegetales o de macetas, colchas, manteles, cirios, Santos, etc… La adoración de la Cruz dura toda la noche del 2 al 3 de mayo, se reza y canta el mayo a la Cruz. Esto lo repiten varias veces durante el mes, y es obligatorio cantarle el último día de mayo.
Está tan difundida la festividad en toda la provincia que es difícil fijarse en una población concreta” [2], aunque sin duda alguna una de las más conocidas y afamadas pertenece a la localidad de Piedrabuena.
En el caso concreto de nuestra capital su raigambre es más reciente pues se trata de una festividad más circunscrita al ámbito rural, su origen lo podemos observar en los términos expresados por Emilio Martín Aguirre, tal como sigue [3]:
“En Ciudad Real se instalan tanto las cruces de mayo por muchos lugares de la ciudad, y se cantan los mayos a la Virgen del Prado en la ventana del Camarín y a las diferentes cruces.
Es una tradición reciente en Ciudad Real, pues no existe documentación alguna que pueda probar la antigüedad tanto de montar cruces como de cantar los mayos. Fue en 1989 cuando surgió dentro de la Federación de Peñas de Ciudad Real de Ciudad Real, la iniciativa de implantar esta tradición en nuestra ciudad, montándose particularmente ese primer año cruces en el Barrio de Santiago, del Pilar, calle Calatrava en el desaparecido establecimiento de los Villaseñor y también en el desaparecido establecimiento de los Almacenes de los Reyes de la calle Toledo. Oficialmente las peñas montaron una cruz junto al Ayuntamiento.
A partir de aquel año de 1989 la instalación de cruces de mayo se fue extendiendo por toda nuestra ciudad, montando las mismas Asociaciones de vecinos, Peñas y Cofradías y Hermandades, editando nuestro ayuntamiento un tríptico con la ubicación de las mismas para que se puedan visitar.
También es reciente el cantar de los mayos en Ciudad Real. El primer grupo que cantó los mayos, fue la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, en los años setenta del pasado siglo XX. Corría el año 1978 cuando el antiguo grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Ciudad Real se constituye como Asociación. Y precisamente en ese mismo año el grupo hace su primera aparición en público tal y como recoge la nota de prensa del Diario Lanza. Fue en el XV Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz donde se alza con la Reja de Oro. Para celebrar tal acontecimiento los componentes del grupo se detuvieron a su regreso a Ciudad Real a los pies del Camarín de la Virgen del Prado, para ofrecerle unas flores y cantarle el mayo premiado. Desde entonces la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real no ha faltado ningún año a la celebración de esta fiesta, y fiel a su cita anual, a las doce menos cuarto de la noche, en el Camarín, todos los treinta de abril, canta una serie de mayos, trabajados y recopilados para esta ocasión.”
Posteriormente nacerían otros grupos folklóricos que también se sumarían al canto de los mayos a la patrona de la ciudad. Así, siguiendo a este autor, “como curiosidad decir que en el año 1989, con el resurgimiento de las cruces de mayo, el ayuntamiento capitalino trajo el grupo murciano de La Campana de Auroros de Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Seca cerca de la capital murciana, quien cantó los mayos a la Virgen del Prado y a la diferentes cruces de la ciudad.” [4]
A esto último cabe añadir la aparición en 1995 del Certamen de Mayos de Ciudad Real organizado por el Grupo de Coros y Danzas “María José Melero”, que instauró una tradición que ya se acerca a las dos décadas.
En el año 2000 la citada Asociación publicaría una recopilación de los Mayos Manchegos a partir de grabaciones en directo que fueron realizadas en las actuaciones de grupos y asociaciones desde 1996 al 2000 en el citado Certamen de Mayos.
En cuanto a las Cruces de Mayo, cabe decir que en esta época de éxtasis primaveral muestran la devoción hacia la Naturaleza, dotándolas de una belleza y variedad sin igual, tal y como se recogen en las diferentes cruces existentes en la capital – algunas de las cuales se observarán en diversas fotografías – , las cuales paso a enumerar [5]:
1. PEÑA EL CANGILÓN, en la calle Infante de la Cerda
2. PEÑA MARÍA JOSÉ MELERO en la calle Delicias
3. PEÑA EL DINOSAURIO en los Jardines del Prado (Templete)
4. PEÑA MORERÍA en la calle Real, 31
5. HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO (GRUPO JOVEN) en la calle Madrid (Plaza de la Iglesia)
6. HERMANDADES PARROQUIA DE SAN PEDRO, en la Puerta del Sol (San Pedro)
7. AA. VV. EL PERCHEL, en la Plaza Agustín Salido
8. HDAD. SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y HDAD. STO. DESCENDIMIENTO, en la Plaza de los Remedios
9. ASOCIACIÓN DE VECINOS FUENSANTA LARACHE, en la Plaza San José C/ Melilla, 7.
10. HERMANDAD DE PANDORGOS, en la Plaza Mayor.
11. COROS Y DANZAS NTRA. SRA. DEL PRADO, en la zona de la Catedral
12. PEÑA EL PILAR, en la calle D. Pedro Pardo (jardín de la iglesia)
13. PEÑA MAZANTINI, en la calle Lirio, 10 (sede)
14. PEÑA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, en la calle Goya, 1 (bajos del Antiguo Mercado)
15. COFRADÍA VIRGEN DE LA CABEZA DE CIUDAD REAL, en la calle Reyes, 6, Bajo (sede)
16. HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, en la calle Brasil, 4 (Centro Social)
17. HERMANDAD JESÚS NAZARENO, en la Avda. Alfonso X El Sabio, 2
18. HDAD. ORACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS, en la calle de la Paloma, 15 (sede)
19. AA. VV. PUERTA DE TOLEDO, en el Nuevo Parque del Cementerio
20. HERMANDAD LAS PALMAS – SALESIANOS, en la fachada Iglesia San Ignacio (Colegio Salesianos Hermano Garate)
21. HERMANDAD STO. CRISTO DE LA PIEDAD, en la calle Azucena, esquina C/ Reyes (tras la Catedral)
22. FCO. JAVIER BENÍTEZ LUCENDO, en la calle Mercado Viejo, 2
23. HERMANDAD SANTA CENA, en la calle Pedrera Alta, 2 (Fachada de la Sede)
En alguna de las cruces enumeradas incluso aparecen poemas de autores locales como se da en el caso de la ubicada en la Plaza Mayor cuya autoría corresponde al poeta local Manuel Mejía Sánchez – Cambronero.
ESTANISLAO Z. NAVAS
ooo000ooo
[1] Diario Lanza de Ciudad Real, 2 de mayo de 1972, pág. 32.
[2] Ramírez Rodrigo, Prado y Plaza Sánchez, Julián: “9. La cultura popular”, en Cañigral Cortés, Luis de, y Loarce Gómez, José Luis: La provincia de Ciudad Real (III): ARTE Y CULTURA, pág. 430. Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, Área de Cultura. Excma. Diputación Provincial, 1992.
[3] Ramírez Rodrigo, Prado y Plaza Sánchez, Julián: op. cit. págs. 430 – 431.
[4] Martín Aguirre, Emilio: “El resurgir del canto de los Mayos y las Cruces en Ciudad Real”, en http://elsayon.blogspot.com.es/2014/05/el-resurgir-del-canto-de-los-mayos-y.html. Sábado 3 de mayo de 2014.
[5] Martín Aguirre, Emilio: op. cit. En el Diario Lanza de Ciudad Real, de 30 de abril de 1989, en su página 32 se describe lo siguiente: “Las Cruces Mañana lunes comienza mayo florido y hermoso. Es el mes de las Cruces. En Ciudad Real se resucita esta noche una vieja tradición que se cultiva con entusiasmo en muchos pueblos de la provincia: Las Cruces de Mayo y el encanto de <los mayos>. Esta noche se van a colocar varias cruces de mayo. La de las peñas, junto al Ayuntamiento. Por cierto que el Ayuntamiento va a inaugurar el día 3, fecha de la festividad de la Cruz, una cruz de hierro sobre pedestal de piedra en la calle de su nombre…”. Del mismo texto anteriormente señalado de Martín Aguirre cabe extraer el correspondiente al Mayo dedicado a la Virgen del Prado tal como sigue:
Folía:
Pido me dé permiso
para cantar este mayo
a la Santísima Virgen,
Nuestra Señora del Prado.
Mayo:
A ti, Madre Virgen,
quiero dibujaros,
os pido nos libres
de todo pecado.
Comienzo el dibujo
por vuestra corona,
Reina de los Cielos
que tu pueblo adora.
Tus ojitos claros
son como luceros,
rayos que iluminan
al pueblo manchego.
Son tus labios finos
pétalos de rosa,
coral que adorna
a tu cara hermosa.
En tu pecho blanco
llevas escondido
el amor del mayo
que a tus pies rendimos.
Tus manos son ramos
dejara y romero
que ofrecen al mundo
al Rey de los Cielos.
Quedaos con Dios,
¡oh! Virgen del Prado,
que en tu compañía
se ha quedado el mayo
[6] Folleto “Cruces de Mayo 2014”. Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación Provincial de Ciudad Real. Imprenta Provincial, Ciudad Real, 2014.
Ahora que iba a sugerir visitar las cruces, nos preparas el recorrido para ver todo y que no nos perdamos.
Me gusta ver las bicicletas en la Plaza Mayor y a sus conductores.
Buen artículo y bien documentado, ¡como siempre!.
Magnífico artículo sobre «Las cruces de Mayo» y su historia. Había detalles que desconocía como el origen pagano de esta costumbre.
He de decir que solo he visto una, la del Ayuntamiento realizada por operarios del mismo y a la que nuestro amigo Manuel Mejía dedica unos versos. Y he de decir q
(Perdón por la interrupción…)
He de decir sobre esta cruz que me ha gustado mucho su montaje y así se lo hice saber al fotógrafo – Estanislao -. Dos elementos tan manchegos y campesinos como unos canjilones echando agua y una trilla. Mientras veía este montaje pensaba en algo similar por no decir igual como «aliño» para lo que será la futura rotonda junto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. ¡Es una sugerencia a Urbanismo y Sostenibilidad!
Por cierto, ¡gracias Charo!
Gracias de nuevo chic@s por vuestras alabanzas. Por cierto, Luis, los elementos típicos del campo como los canjilones para sacar agua del pozo son muy habituales en el mundo rural y agrario, que es dónde realmente tiene su origen esta festividad.
Un saludo
Fe de erratas.- Este artículo aparecen cinco notas. El segundo [1] realmente es un [2]