El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas se ha convertido este fin de semana en sede de la XXXVII Reunión Anual Manchego-Extremeña de Urología, en la que se han dado cita cerca de un centenar de especialistas relacionados con esta especialidad.
El congreso ha sido organizado con muy buenos resultados por el Servicio de Urología de este centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuyo responsable es el doctor Nemesio Jiménez López-Lucendo.
Es la segunda vez que la ciudad valdepeñera acoge este foro donde especialistas de dos comunidades autónomas aprovechan para intercambiar conocimientos en materia clínica y asistencial sobre temas de vigente actualidad.
Durante los dos días que ha durado el encuentro (viernes y sábado), se han presentado 32 comunicaciones, 6 vídeos y 9 póster sobre lo último en el manejo y abordaje de las patologías en Urología, cuyas conclusiones servirán para mejorar la atención sanitaria.
Lo más destacable de su contenido científico han sido las dos mesas redondas, la primera de ella en torno a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en Urología, la que han calificado como una realidad necesaria y de la que se abordaron las perspectivas de futuro. La segunda mesa redonda del congreso giró en torno a la cirugía laparoscópica, sobre su coste-eficacia en época de crisis y sus perspectivas de futuro.
Dos de los ponentes que más destacaron en este encuentro -acreditado por la Comisión de formación continuada de Castilla-La Mancha- fueron el doctor Manuel Esteban Fuertes, jefe de Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y el urólogo madrileño Ángel Tabernero Gómez.