Si bebes no conduces: Un exfutbolista patenta un dispositivo que impide a un conductor ebrio arrancar su vehículo

José Antonio Hervás, futbolista en sus años de juventud, ha orientado su vida profesional hacia la inventiva y la creatividad. Mañana presenta en Miguelturra, en busca de inversores, un dispositivo que ha patentado con el que se podrían evitar, o al menos reducir al máximo, los accidentes de tráfico provocados por el consumos de alcohol, drogas y otras sustancias tóxicas.

José Antonio Hervás. Foto: La Verdad
José Antonio Hervás. Foto: La Verdad

El ingenio, que podrá ser aplicado tanto a los vehículos terrestres, como a los que circulan por mar y aire, responde al nombre de Sistema integrado de reconocimiento de datos para desbloquear y/o bloquear objetos, mecanismos, dispositivos y/o similares accionados por motor en cualquier medio. En su diseño, Hervás ha contado con la colaboración del ingeniero industrial Ramón Rivas Nieto.

El sistema inventado trata de resolver el problema de los accidentes de tráfico por consumo de alcohol u otras drogas. Además, podría evitar los robos o la utilización del vehículo sin permiso del propietario. En estos dos casos, explica, el problema se resuelve bloqueando su arranque.

Comenta que, tanto sistemas de desbloqueo, como de reconocimiento de huella dactilar, se utilizan ya en algunos inventos similares, «pero estos dispositivos son vulnerables» porque otra una persona sobria que acompañe al conductor podría desactivarlos y no evitar que un conductor ebrio se pusiera al volante de un vehículo. «En ambos casos, ni se resuelve el problema de conductores en estado  ebrio, ni el de robos de vehículos, y por lo tanto, la reducción de accidentes no es significativa».

hervasLa novedad de este invento consiste en que el desbloqueo podrán realizarlo únicamente personas autorizadas; «personas a las que se les asignarán unos códigos con referencia a su huella dactilar y a las características de su propio vehículo (nº motor, modelo, color, fechas de caducidad permiso conducir, de la ITV, del seguro, puntos del carnet, etc.). Dichos códigos los podrán asignar, preferentemente, organismos con competencia en Tráfico y tendrán una vigencia permanente, temporal o puntual». Eso así, aclara, cada vehículo podrá ser conducido por más de una persona autorizada.

El invento, que tiene un lector digital biométrico, comprobará si la persona que chequea su huella coincide con la huella digital-codificada que está almacenada en la base de datos del invento. Si coincide, tiene acceso libre al segundo paso, para que un sensor láser, situado junto al sensor digital, compruebe la tasa de alcohol. Si está dentro de los márgenes permitidos por la ley, entonces el vehículo podrá ponerse en marcha.

Esquema del dispositivo
Esquema del dispositivo

Durante la conducción, el sistema instalado chequeará regularmente estos dos valores para evitar que se cambie de conductor una vez puesto en marcha el vehículo. El sistema, además, dispone de sistema anti-atraco y sensor-pulsaciones, que bloqueará el vehículo y solo lo podrá ser desbloqueado por un organismo autorizado.

Asegura que el invento también será efectivo en las persecuciones policiales. «Los delincuentes serán detenidos mediante un mando a distancia accionado desde el vehículo policial  que le sigue o desde cualquier lugar, ya que el vehículo está localizado vía satélite».

Entre los beneficios de este sistema, sus inventores señalan la reducción de accidentes de tráfico por alcohol y sustancias tóxicas, la disminución del número de muertos y accidentados, la reducción del gasto sanitario y prestaciones generadas por accidentes de tráfico, drogadicción y otras sustancias, los efectos positivos para las aseguradoras y sus asegurados, ya que habría menos indemnizaciones y pólizas serían más baratas, así como la disminución de accidentes o una identificación más efectiva de los conductores en accidentes e infracciones.

Asimismo, señalan que se evitaría que personas sin permiso de conducir se pusieran al volante y se acabaría con los robos de vehículos. Se reducirían, además, las sanciones meramente recaudatorias y se ahorraría en el gasto en operaciones policiales y judiciales, a la par que disminuirían los procesos judiciales provocados por accidentes, robos y atracos.

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1 COMENTARIO

  1. No es por quitarle méritos, pues tendrá un trabajo y en esfuerzo enorme. Pero llega bastante tarde. De hecho, no se como ha podido patentarlo si estos sistemas existen desde hace muchisimo. Por ejemplo, desde hace 7 años si tienes un volvo puedes incluirle el Alcoguard, que ademas reconoce el cansancio en el conductor. En Holanda desde hace varios años, tambien te obligan a instalarte un sistema de estos si anteriormente has dado positivo en una prueba de alcoholemia. Y en españa está el alcoholock desde 2008.

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