La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso ha denunciado en una nota «la situación que viven los médicos del Servicio de Urgencias, debida a la sinrazón de la Gerencia del Hospital de Tomelloso y a la falta de entendimiento con la misma, lo que repercute directamente en la atención al paciente».
«Desde que se abriese el Hospital en marzo del 2007, la plantilla de personal facultativo de este servicio en lugar de aumentar ha disminuido, cuando el número de pacientes atendidos se ha duplicado», señala.
Según la coordinadora, actualmente se continúa sin Triage de Enfermería «desde que lo suprimieran al inicio de los recortes, siendo el Triage lo que facilitaba la distribución de los pacientes por gravedad una vez que entraban por la puerta de Urgencias, agilizando la atención de los que llegaban más graves». «No hay un Triage exclusivo pediátrico, con lo que se mezclan niños con adultos. Los niños son atendidos en primer lugar por los médicos de Urgencias y no por pediatras», sostiene.
Además, advierte de que «la Unidad Polivalente no dispone de personal médico propio, debiendo asumir la asistencia de los pacientes ingresados los médicos de Urgencias, a pesar de que este servicio está localizado en una zona diferente del Hospital. Además, en esta unidad se prolonga la estancia de los pacientes más de las 48 horas establecidas debido a la falta de camas en las plantas. Tenemos que recordar que el Hospital dispone de una planta totalmente equipada sin abrir».
«Al eliminar la UVI de segundarios, que era la encargada de transportar a los pacientes graves que se derivaban a otros centros cuando era necesario, ahora tiene que venir una del Hospital de Alcázar o del de Ciudad Real, con el consiguiente retraso. No es entendible que estas ambulancias se encuentren en hospitales grandes que disponen de gran cantidad de especialidades y medios, y no en los pequeños, que al no tener todas las especialidades precisan realizar más traslados de este tipo. Además, el H. de Tomelloso, no dispone ni de UCI», afirma la coordinadora.
El colectivo sostiene que «como las citas para consultas de especialistas se dan con un tiempo de espera de un año o más por no contar con los especialistas suficientes, los pacientes afectados y que no pueden esperar tanto tiempo sin ser atendidos sin que se agraven sus dolencias, se ven obligados a acudir a Urgencias, siendo rehenes de este sistema que no les da ninguna solución».
«Todo ello se ve agravado por la pésima situación laboral que tienen. A día de hoy no tienen el contrato de Gestión para el 2014. Les han cambiado la forma de trabajo provocando una peor calidad de asistencia. No disponen de un jefe de Urgencias todas las mañanas como había antes. No existe una formación continuada que les permita mantenerse actualizados. Aparte, no cuentan con el apoyo de la Gerencia, sino al contrario, los agravia. Incluso no atiende sus sugerencias a la hora de contratar a los médicos para se adapten al perfil que requiere el servicio», insiste.
«¿Pueden trabajar aceptablemente bien en estas condiciones y darle a la gente de la comarca la sanidad que se merecen? La respuesta es no», concluye.