La Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos, en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana, iniciaba la andadura de la XXXVI Semana Cervantina con la apertura al público de una exposición pictórica y escultórica.
Se trata de la colección ‘Vientos del Sur’ del artista extremeño Francisco Martín Molina. Una muestra caracterizada por los entornos de paz, el sosiego y las soledades, en la que aparte de las obras pictóricas, el autor presenta también un conjunto de figuras que guardan difíciles equilibrios y representan momentos y situaciones de la actualidad, intentando con ellas parar el tiempo y hacer reflexionar a aquellos que visitan la muestra.
El alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, fue el encargado de inaugurar la exposición y la edición de este año de la Semana Cervantina felicitando al artista “porque has conseguido identificar La Mancha y sus gentes sin ser de la tierra” por lo que deseó que su obra se quedase en la región para ser disfrutada por mucho tiempo. Igualmente, Lucas-Torres tuvo palabras de agradecimiento con la Asociación de Hidalgos ya que “hacéis que la Semana Cervantina se convierta en uno de los hitos culturales más importantes de los que se llevan a cabo en la localidad” y también porque a lo largo del año “sois los responsables de dotar de vida y contenido a las moliendas que se organizan cada primer domingo de mes”.
La exposición ‘Vientos del Sur’ podrá disfrutarse hasta el próximo 11 de mayo, en el Museo de El Pósito, de martes a domingos, por las mañanas de 11:30 a 13:30 horas, y por las tardes de 18:30 a 21:30 horas.
Jornada molinera con concurso de pintura al aire libre
Por otro lado, y con un tiempo espléndido además de ventoso, se celebraba en la Sierra de los Molinos la jornada molinera de la Semana Cervantina. Vecinos y visitantes disfrutaron de las actividades previstas que incluyeron la puesta en marcha del molino Burleta, teatro de calle, degustaciones gastronómicas de gachas y el X Concurso de pintura al aire libre.
Precisamente, niños y adultos se perdieron por la Sierra y el albaicín criptanense para plasmar sobre sus lienzos las mejores instantáneas, en lo que se convertía en la décima edición de este concurso cuya máxima complejidad está en pintar contrarreloj.